José Luis Aiello, experto en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario, planteó un panorama optimista para la campaña 2013/14. Además, dijo que “en agosto se podría instalar un nuevo Niño de baja intensidad y eso es una excelente noticia”.
Y agregó: “Tendremos un buen año para soja y sobre todo para maíz”
Después de la charla “¿Cuál es el riesgo climático para la campaña 2013/14?”, que se realizó el jueves en Agroactiva, José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, afirmó que “fue muy importante la cantidad de público que hubo, cuando las conferencias en general no es lo más importante”.
“Estuvimos contando cómo veíamos desde GEA las condiciones climáticas para la campaña 2013-2014. Mostramos que hay buenas condiciones de humedad. El trigo se va a poder implantar muy bien y va a tener un muy buen desarrollo, porque vemos los próximos tres meses con lluvias y temperaturas normales. Va a haber una buena condición para los granos finos. La únicas zonas que mostramos que no son buenas son el Noroeste Argentino (NOA), que no va a poder revertir su sequía, porque entramos en la época de pocas lluvias y parte del oeste del Nordeste Argentino (NEA)”, explicó el experto.
Y agregó que “el resto está muy bien, lo que es los núcleos sojeros como Córdoba, Buenos Aires. Están en condiciones normales, levemente por encima de lo normal, habrá una buena cosecha fina”.
Además, puntualizó: “Mostramos la situación del Niño y de la Niña, la condición actual que es lo que permite hacer pronósticos climáticos. Primero expliqué qué es un pronóstico climático, cómo se hace, que no tiene que ver con el pronóstico a corto plazo. Ahí mostramos que estamos en neutralidad y que en agosto se podría instalar un Niño de baja intensidad y eso es una excelente noticia. Tendremos un año bueno para soja y maíz fundamentalmente”.
Advertencia
Por último, consultado sobre los eventos climáticos que podrían venir, “la advertencia es que hay que convivir de ahora en adelante con anomalías, va a haber pulsos calientes, fríos, muy anómalos y de corta duración. Las lluvias van a seguir siendo convectivas, porque va a haber lluvias muy importantes en corto período, pero son aleatorias. No sabemos cómo ni cuándo se van a producir”.