Mauricio Santa Juliana es uno de los referentes de la poscosecha del INTA. En este sentido, el organismo oficial estatal presentó ayer en Agroactiva el “Manual de poscosecha”, el cual comprende tanto “el almacenamiento tradicional y el silobolsa”, indicó el especialista.
Sobre el trabajo precisó que “es el primero de este tipo en castellano y en Sudamérica. Habla de todas las buenas prácticas en lo que hace al almacenamiento, no sólo en el ahorro de energía y la buena conservación del grano, sino también en los aspectos de seguridad, como la inocuidad de ese alimento que termina siendo para consumo humano”. Y añadió que “el manual fue escrito para que sea amigable con una lectura fácil para un operario como para un técnico especializado”.
A su vez, dijo que próximamente va a estar cargado en formato pdf en la web “para que pueda ser cargado para cualquiera que necesite la información”. Además, en un tiempo más estará disponible para tablets. “La idea es que se encuentre toda la información que necesita para hacer el acopio de granos, tendiendo a optimizar, reducir riesgos y conservar el ambiente”, puntualizó. No sólo digital se puede obtener sino también en papel. “La compra se puede concretar a través de librerías del INTA o sino en cada una de las Experimentales que uno puede acceder, sino a través del Precop” , aclaró.
Todos en julio se van para Manfredi
En el 11º edición del Curso de Agricultura de Precisión que se realizará el 18, 19 y 20 de julio en Manfredi, Santa Juliana adelantó que “habrá especialistas del INTA, pero vamos a convocar a expertos del medio que estén utilizando la bolsa respecto al monitoreo. Por la mañana habrá disertaciones técnicas para que la gente pueda evacuar todas las consultas y a la tarde tenemos una dinámica de embolsado, extracción y monitoreo”.
Y destacó: “Pero todo será con innovación, no realizaremos una dinámica común, sino que será un taller donde invitaremos a la gente. Es decir, el público va a ver funcionar a todo el sistema”.