El grupo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) Este de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, visitó por primera vez Agroactiva durante la jornada del jueves. “Nosotros estamos en la zona agrícola de Bolivia, donde se siembra maíz, soja, chía, frijol porque es llano y oriental. El clima es igual que acá, la diferencia es que allá no tenemos heladas”, indicó Iván Butrón, uno de los integrantes del grupo que es ingeniero agrónomo y encargado de propiedades agrícolas.
“Vinimos a intercambiar información agrícola en cuanto a siembra de soja y maíz con el CREA argentino. El miércoles tuvimos una charla técnica y una de campo, vimos las distintas técnicas que ellos usan en cuanto a precisión y rendimiento, porque eso es lo que nos interesa”, explicó.
Y agregó: “Fumigadoras y sembradoras tenemos, porque las llevamos de acá, ya que Argentina se ha copado en cuanto a esas maquinarias. La única dificultad es que no tenemos la tecnología para producir nuestra propia variedad de soja”.
Butrón dijo que “las semilleras importadoras de soja se llevan las mejores variedades de Argentina, les hacen ensayos para ver su adaptación en nuestra zona, se hace el control fitosanitario, se lanza al mercado y esa es la opción que tiene el agricultor. La mejor que tenemos es la monasca”.
Sobre cómo están trabajando en la actualidad, puntualizó: “Ahora estamos viendo cómo se utiliza la fertilización para mejorar los rendimientos ya sea en maíz y en soja y tratar nosotros de hacer análisis de nuestro terreno para ver que nos falta y nos sobra”. Acerca de los principales destinos de la producción agrícola, precisó que “la soja generalmente se las vendemos a las empresas aceiteras y otra parte a las trasnacionales que exportan el grano”. Con respecto a las políticas del Gobierno de Evo Morales hacia la producción agropecuaria dijo que “hay restricciones y encarece el costo”.
Por último, consultado sobre los trabajos en ganadería recordó que “eran a pasto abierto, pero se está mejorando con los confinamientos. El problema es que no hay abastecimiento de ganado para ponerlo en estos sistemas. La idea fundamental del confinamiento es poder sacar un novillo rápido”.