EL DIARIO rural estuvo presente durante la jornada del jueves en Agroactiva, la megamuestra que finaliza hoy. La exposición se localiza en un campo de 70 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 9 kilómetro 386.
El segundo día de Agroactiva tuvo sus inconvenientes para la realización de las dinámicas por la abundante lluvia que había caído durante el fin de semana en dicha región santafesina. Sin embargo, se pudieron realizar las demostraciones de pulverización y semiestacionaria, pero no se concretaron las de labranza, cosecha y poscosecha.
“Ahora realizamos la parte de pulverización de arrastre, autopropulsada y fertilización. En realidad los elementos son muy similares a los del año pasado, hay algunas presentaciones nuevas. La idea es mostrar cómo trabaja la deriva (el spray) el equipo, la potencia, el ancho y la capacidad, que es un tema que muchos lo ven. También, observan que los equipos tengan dosis variable o por sesión”, explicó Diego, del Departamento de Dinámica de Agroactiva, quien a su vez indicó que “el miércoles no se hicieron dinámicas por la humedad del suelo”.
“Nos hace falta hacer las cosas bien en muchos lugares”
Ricardo Martínez Peck, consultor en mecanización agrícola que trabaja en Argentina y Uruguay, dialogó con este medio cuando estaba mirando una de las cosechadores en Agroactiva. “Vine a ver lo que hay de nuevo, en general lo que es interesante en estas muestras son las pequeñas novedades, talleres artesanales y soluciones que no son comunes de ver en otras muestras. Aquí aparecen algunas fertilizadoras nuevas, equipos de carga de semillas. Hay algunas cosas interesantes en maquinaria forrajera. En todo lo demás en lo que es siembra y pulverización tenemos más de lo mismo”, argumentó el experto quien estuvo el año pasado en la ciudad encabezando una jornada de seguridad en maquinaria junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
“Todavía nos hace falta hacer las cosas bien en muchos lugares respecto a cuestiones de manejo, cuidado ambiental. Los chiches tienen que venir cuando hagamos bien todo el resto”, subrayó en referencia al uso de la tecnología en las prácticas agrícolas.
Por último, sobre una de sus metas durante la muestra, contó: “Estuve orientando a algunos productores en la compra de sembradoras, miramos los productos teniendo en cuenta la reputación de las empresas, lo cual pesa muchísimo, porque hay que tener en cuenta cuáles son aquellas que tienen buena post venta, que no te dejan cuando tenés un problema”.
Encargados rurales
Un grupo de 15 encargados rurales de diferentes campos de la zona de Jesús María estuvieron recorriendo la muestra junto a Carlos Arnold, ingeniero agrónomo que coordina a los mencionados que forman parte de un ciclo de capacitación anual que hace la Sociedad Rural de dicha localidad. “Una de las actividades es traer a todos los que participan en la capacitación, sobre todo venimos a ver las dinámicas. Hace poco tuvimos una clase de maquinarias, regulación, control de maquinarias, cosechas. También, hay un módulo de lecto-comprensión con cálculos básicos matemáticos y la parte de higiene, prevención y seguridad”, comentó el docente.
“Vinimos a ver novedades”
Según los cálculos oficiales de Agroactiva, el jueves hubo alrededor de 70.000 personas. Eduardo Ford y su familia son productores de El Socorro, provincia de Buenos Aires, conversaron con este suplemento. “Venimos a ver novedades, tenemos parte agrícola y ganadería, donde hacemos cría y engorde de bovinos”, precisó. Respecto a la opinión que tiene sobre la medida de las entidades agropecuarias del cese de la comercialización que comenzó ayer, dijo “los anuncios son buenos pero hay que ver si se cumplen o no”.