Cinco intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) del Departamento General San Martín se reunieron con el jefe de Gabinete de ministros del Gobierno de la provincia, doctor Oscar Félix González.
El encuentro, gestionado por el legislador Darío Ranco (PJ-Unión por Córdoba) tuvo lugar en el Centro Cívico de la capital provincial. Asistieron la intendenta María Cristina Barbisán (La Playosa) y los intendentes Renato Lorenzati (Ticino), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Heraldo Romano (Silvio Péllico) y Ernesto Garviglia (Chazón), quienes tuvieron la posibilidad de conocer aspectos de la gestión y manifestar inquietudes planteado las prioridades necesarias de cada caso, indicaron en un comunicado de la oficina legislativa.
Tras la reunión y luego del almuerzo con González, Ranco y otros funcionarios del Gobierno, los intendentes mostraron satisfacción por el encuentro, al que calificaron como “histórico y muy positivo” porque permite avanzar en un trabajo con una agenda común y seguir de cerca su desarrollo a través de plazos establecidos.
Ranco destacó que “personalmente deseaba que este grupo de intendentes tuviera la posibilidad de manifestar sus inquietudes como anteriormente lo hizo el grupo de jefes comunales justicialistas en una reunión con características similares. Si bien en varias localidades del Departamento hay realidades comunes, la intención era que después del recorrido realizado desde hace varios meses, ahora ellos mismos pudieran tener el contacto directo con el jefe de Gabinete de Ministros”.
Además de González, Ranco y los intendentes radicales, de la reunión participaron Roberto Clavero, titular de la Dirección General de Asuntos Municipales y Comunales; Fernando Boldú, secretario de Asuntos Institucionales, Regionales y Legislativos y Luis Castro, coordinador de la Unidad Central de Gestión.
Uno por uno
Ernesto Garviglia (Chazón): “Fue una reunión enriquecedora, muy positiva, porque en todo momento se habló de realidades, de las nuestras como intendentes de localidades del interior y de la gestión de la provincia. En los últimos meses la coparticipación ha ido en crecimiento y esto es algo que cada uno de los intendentes notamos. Es importante cuando el diálogo se construye desde el conocimiento, porque esto fortalece los vínculos y permite avanzar en proyectos comunes. No resulta común para un intendente del interior visitar el despacho del jefe de Gabinete de ministros, recibir información oficial que antes conocía por trascendidos y de inmediato establecer un orden de prioridades. En Chazón es prioritario continuar con la obra de cloacas, iniciamos el trabajo en algunas cuadras con fondos propios, pero ahora gestionamos una ayuda económica al doctor González, un subsidio de 500 mil pesos para que el pueblo pueda avanzar en estos trabajos. Llevo varios años como intendente y es la primera vez que participo de una reunión de este tipo, exponiendo las necesidades, siendo escuchado y volver con respuestas. Darío (Ranco) fue el que tuvo esta iniciativa y quien propició este encuentro luego de varias reuniones de intendentes”.
Pablo Alcalino (Arroyo Cabral): “El mensaje del doctor González fue claro. Junto con el legislador Ranco los intendentes del Departamento venimos realizando, desde hace varios meses, un trabajo de integración y ahora tuvimos la oportunidad de comentarle personalmente al jefe de Gabinete lo que venimos haciendo. Lo invité (y también a Ranco) para que el 5 de julio nos acompañe en la inauguración de las obras (reformas) realizadas en la Escuela Vélez Sarsfield de Arroyo Cabral. Respecto a las solicitudes nos prometió un camión volcador y colaborar con la construcción de las viviendas sociales”.
María Cristina Barbisán (La Playosa): “En cinco años de gestión no había tenido una reunión de estas características, con el tiempo suficiente para exponer y ser escuchados ante un jefe de Gabinete de ministros. Para los intendentes representa la oportunidad de transmitir las inquietudes y espero que esto pueda repetirse. Un tractor y una ayuda de 150 mil pesos mediante Planes de Acompañamiento Municipal (PAM) fueron las solicitudes realizadas a González”.
Renato Lorenzati (Ticino): “Fue una reunión amena, sin cuestiones políticas que nos separaran, con la posibilidad de exponer nuestras realidades y con el firme compromiso del Gobierno, a través de la Jefatura de Gabinete, de colaborar con aquellas obras o emprendimientos que en cada municipio se haya establecido como prioridad. Me encargué de interiorizar al doctor González sobre la obra de cloacas que estamos realizando, a través de un convenio entre entre la Municipalidad y la Cooperativa. Una retroexcavadora y una ayuda económica de acuerdo al avance de la obra fueron las solicitudes”.
Heraldo Romano (Silvio Péllico): “Darío (Ranco) nos había prometido esta reunión y la tuvimos, también llegó el dinero que gestionó para unos trabajos en el acceso al pueblo. Como imaginarán le solicité al doctor González por la ruta S 336 (13 kilómetros) y tuve el apoyo de todos los intendentes, que entienden que se trata de una prioridad. González me manifestó que ya comenzaron a realizar nuevas mediciones y que dentro de diez días comenzarán los trabajos esperados en toda la región. En los próximos dos meses tendremos una ambulancia y antes de los 90 días una ayuda de 200 mil pesos a través del PAM. En diciembre cumpliré 14 años en la Intendencia del pueblo y por primera vez pude, con un Gobierno de otro partido, exponer un cuadro de situación como ocurrió hoy. Le agradezco a Ranco por todas las gestiones realizadas y por permitir que un intendente de otro partido también tenga la posibilidad de ser escuchado. Esperamos por todo lo que nos hace falta, pero fundamentalmente por la ruta”.