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15 de Junio de 2013
Amores con historia - Au­re­lia Vé­lez y Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to
El feo seductor
El educador, militar y presidente de la Nación y la hija del autor del Código Civil
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Domingo Faustino Sarmiento

 

Fi­nes del Si­glo XIX, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal go­za de bue­na sa­lud, el li­be­ra­lis­mo co­mo doc­tri­na eco­nó­mi­ca mar­cha de ma­ra­vi­llas, hay un pro­yec­to co­mún, co­mún a una mi­no­ría, co­mún al cen­tra­lis­mo por­te­ño y aje­no a las di­fe­ren­cias re­gio­na­les y a las di­fe­ren­cias de cla­se. ¿Qué es eso de pen­sar que un in­dio o un ne­gro pue­den go­zar de los mis­mos de­re­chos que la ra­za blan­ca? ¿Qué es eso de res­pe­tar a los cau­di­llos? ¿Quiénes creen ser es­tos hom­bres que de­sa­fían cons­tan­te­men­te el “or­den” es­ta­ble­ci­do? Pa­ra al­go se han crea­do los ejér­ci­tos na­cio­na­les, hay que de­rro­tar a los cau­di­llos, no se pue­de fre­nar el pro­gre­so que la ma­dre In­gla­te­rra ofre­ce. Si lo que nos so­bran son las ma­te­rias pri­mas ¿por qué no ex­por­tar­las? ¿Pa­ra qué se rea­li­zó la cam­pa­ña al de­sier­to? Pe­ro na­da de igual­dad, de creer que las tie­rras se van a re­par­tir, es­tán bien guar­da­das y en muy po­cas ma­nos, que los in­mi­gran­tes sean arren­da­ta­rios, pa­ra eso vi­nie­ron, pa­ra tra­ba­jar la tie­rra, no pa­ra ser due­ños de ellas.
Do­min­go Faus­ti­no 
Sar­mien­to
¿Có­mo con­si­gue que las mu­je­res se rin­dan a sus pies? Se­gu­ra­men­te no es lo fí­si­co, sus ore­jas son pro­mi­nen­tes, sus la­bios de­ma­sia­do grue­sos, pe­ro­… su in­te­lec­to, eso es, su in­te­lec­to ha­ce las de­li­cias de las mu­je­res, ade­más sa­be mi­mar­las y és­te es un don que no to­dos po­seen.
El tam­bién se pre­gun­ta ¿por qué las mu­je­res aman a un hom­bre feo? in­me­dia­ta­men­te res­pon­de: “De­be ha­ber en mis mi­ra­das al­go de pro­fun­da­men­te do­lo­ri­do que ex­ci­ta la ma­ter­nal so­li­ci­tud fe­me­nil”. Mu­chas fue­ron las mu­je­res que ale­gra­ron sus días y no pre­ci­sa­men­te una de­trás de otra, no, eso es pa­ra la gen­te co­mún, él pue­de man­te­ner re­la­cio­nes pa­ra­le­las con una gra­cia que en­vi­dian los hom­bres más apues­tos.
Su es­po­sa, Be­ni­ta Mar­tí­nez Pas­to­ri­za, viu­da de Cas­tro y Cal­vo, pri­me­ro fue su aman­te, de esa re­la­ción en la clan­des­ti­ni­dad na­ce Do­min­gui­to, que lue­go del ca­sa­mien­to en ma­yo de 1848 es adop­ta­do por Sar­mien­to. Pe­ro no es Do­min­gui­to su úni­co hi­jo, die­ci­séis años an­tes ha­bía na­ci­do Ana Faus­ti­na, fru­to de una re­la­ción amo­ro­sa con Ma­ría Je­sús del Can­to, alum­na de la es­cue­la de los An­des don­de se ha­bía de­sem­pe­ña­do co­mo maes­tro en su pri­mer des­tie­rro en Chi­le. Sin em­bar­go, su gran amor fue: 
Au­re­lia Vé­lez
Hi­ja del au­tor del Có­di­go Ci­vil, su hi­ja pre­fe­ri­da se­gún sus bió­gra­fos, pe­ro tam­bién la hi­ja que acom­pa­ñó a don Dal­ma­cio du­ran­te to­da su vi­da, fue su se­cre­ta­ria, en­fer­me­ra, ami­ga y re­pre­sen­tan­te in­con­di­cio­nal. Grá­cil, ojos enor­mes, me­nu­da, de ahí su apo­do de “pe­ti­sa”, pe­ro tam­bién in­te­li­gen­te, de fuer­te tem­pe­ra­men­to, con pro­fun­dos co­no­ci­mien­tos po­lí­ti­cos, ca­paz de gra­vi­tar po­de­ro­sa­men­te en las ideas pre­con­ce­bi­das de don Do­min­go. Au­re­lia se ha­bía ca­sa­do a los 17 años con su pri­mo Pe­dro, al­gu­nos sos­tie­nen que don Dal­ma­cio no quie­re a Pe­dro por­que es mu­cho más gran­de que Au­re­lia, es­to que­da des­car­ta­do si pen­sa­mos que Vé­lez apo­ya su amor con Sar­mien­to, 25 años más gran­de que Au­re­lia; otros afir­man que lo que apu­ra su ca­sa­mien­to es un em­ba­ra­zo o que el em­ba­ra­zo no es pre­ci­sa­men­te del ma­ri­do, lo cier­to es que no pa­re­ce ser el amor lo que une es­ta pa­re­ja.
En un con­fu­so epi­so­dio, Pe­dro ma­ta a su se­cre­ta­rio Eche­ni­que su­pues­ta­men­te aman­te de Au­re­lia, lue­go lle­va a su es­po­sa a la ca­sa de su pa­dre y nun­ca vuel­ve a ver­la. Si ha­bía em­ba­ra­zo pue­de ha­ber­se in­te­rrum­pi­do de ma­ne­ra na­tu­ral. Aho­ra co­mien­za otra eta­pa en la vi­da de es­ta jo­ven mu­jer, co­no­ce a Do­min­go Faus­ti­no y lle­ga el amor, amor que per­du­ra has­ta la muer­te de Sar­mien­to. Me co­noz­co, és­te es mi mé­ri­to y se cuán­ta par­te tie­ne el co­ra­zón / y que es pre­ci­so ha­cer tra­ba­jar la in­te­li­gen­cia... / Creo que es po­si­ble ha­cer el sa­cri­fi­cio de no ca­sar­se, pe­ro no el de ca­sar­se con quien no se ama…/ Ni ma­dre, ni ami­ga, eli­jo ser tu aman­te… 
¿Es di­fí­cil man­te­ner es­te amor? Muy di­fí­cil, Be­ni­ta no es­tá dis­pues­ta a en­tre­gar a su ma­ri­do, mu­cho me­nos a es­ta mu­jer que cree sa­ber to­do de to­do, por eso lu­cha con­ti­nua­men­te pa­ra se­pa­rar­los. 
Mu­chos se­ña­lan a Be­ni­ta co­mo una es­po­sa en­fer­ma de ce­los, el mis­mo Sar­mien­to se re­fie­re al te­ma de la si­guien­te ma­ne­ra: “…Vol­cán de pa­sión in­sa­cia­ble, el amor en ella era un ve­ne­no co­rro­si­vo que de­vo­ra­ba el va­so que lo con­te­nía…” Sin em­bar­go, Be­ni­ta sa­be lo de Au­re­lia, en car­ta a un ami­go le di­ce: ¿re­cuer­da ha­ber oí­do un su­ce­so muy so­na­do que ocu­rrió aquí (de la hi­ja de uno de los hom­bres que fi­gu­ran en es­te mo­men­to) que se ca­só em­ba­ra­za­da de cua­tro o cin­co me­ses con un mé­di­co y que és­te ma­tó a los dos me­ses de ca­sa­do al que cre­yó au­tor de se­me­jan­te in­fa­mia? Pues bien, mi ami­go, és­ta es la es­co­ria que oca­sio­na mi des­gra­cia­… pa­ra que for­me idea de lo ex­qui­si­to de mi vi­da, vi­vo a una ca­sa de por me­dio de la de mi ri­val, vien­do las se­ñas que és­ta ha­ce a mi ma­ri­do y vién­do­lo ve­nir a él y en­trar a la ca­sa de ella, só­lo vie­ne a mi ca­sa en el mo­men­to de co­mer­… No quie­re per­der­lo, es­tá dis­pues­ta a to­do, pri­me­ro lo acu­sa de ha­ber­le gas­ta­do to­da su for­tu­na, lue­go de­nun­cia su af­fai­re con Au­re­lia en rue­da de ami­gas, lo que trans­for­ma la no­ti­cia en la co­mi­di­lla obli­ga­da de to­da reu­nión so­cial, pe­ro Do­min­go ya ha he­cho su elec­ción. Au­re­lia lo ama más allá de las ha­bla­du­rías, más allá de las se­pa­ra­cio­nes, que no fue­ron po­cas y le con­fie­sa en una car­ta fe­cha­da en 1861: “Te amo con to­das las ti­mi­de­ces de una ni­ña y con to­da la pa­sión de que es ca­paz una mu­jer. Te amo co­mo no he ama­do nun­ca, co­mo no creí que era po­si­ble amar. He acep­ta­do tu amor por­que es­toy se­gu­ra de me­re­cer­lo, só­lo ten­go en mi vi­da una fal­ta y es mi amor por ti”. Sar­mien­to es con­scien­te de ese amor des­me­su­ra­do, si es que el amor pue­de ser des­me­su­ra­do y le res­pon­de: “Mi vi­da fu­tu­ra es­tá ba­sa­da ex­clu­si­va­men­te so­bre tu so­lem­ne pro­me­sa de amar­me y per­te­ne­cer­me a des­pe­cho de to­do y yo te agre­go, a pe­sar de mi au­sen­cia, aun­que se pro­lon­gue, a pe­sar de la fal­ta de car­tas cuan­do no las re­ci­bas…”. Cuan­do la re­la­ción en­tre Sar­mien­to y Au­re­lia co­bra es­ta­do pú­bli­co, se­rá su gran ami­go Bar­to­lo­mé Mi­tre quien in­ten­ta­rá aca­llar los áni­mos, ale­ján­do­lo de Be­ni­ta. Pri­me­ro Do­min­go F. Sar­mien­to mar­cha ha­cia la Go­ber­na­ción de San Juan, lue­go via­ja en mi­sión di­plo­má­ti­ca a Pe­rú y des­pués es nom­bra­do mi­nis­tro ple­ni­po­ten­cia­rio an­te Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro Au­re­lia es mu­jer de pa­la­bra, sa­be que Do­min­go an­sía lle­gar a la Pre­si­den­cia, tam­bién sa­be ma­ne­jar­se po­lí­ti­ca­men­te y mien­tras él, en Nue­va York, vi­ve un ro­man­ce con su pro­fe­so­ra de in­glés Ida Wic­kers­ham (aun­que en ho­nor a la ver­dad ha en­via­do rei­te­ra­das car­tas a Au­re­lia pi­dién­do­le que via­je a Nue­va York, que se una a él) ella en Bue­nos Ai­res tra­ba­ja por su can­di­da­tu­ra. En 1868 cuan­do to­da­vía es­tá en Es­ta­dos Uni­dos, el tra­ba­jo per­sis­ten­te e in­te­li­gen­te de Au­re­lia da su fru­to, Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to es ele­gi­do pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. Cuan­do re­gre­sa sus cos­tum­bres cam­bian, aho­ra es el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, usa ca­rro­za, es es­col­ta­do y con­si­gue in­tro­du­cir en el pre­su­pues­to de 1869 $230 pa­ra ca­rrua­jes y $94 pa­ra eti­que­tas y fies­tas. Au­re­lia si­gue es­tan­do en su vi­da, si­gue sien­do su mo­tor per­ma­nen­te.
Don Do­min­go hu­bie­ra que­ri­do una se­gun­da pre­si­den­cia, pe­ro eso no fue po­si­ble, lo re­le­vó la de­no­mi­na­da ge­ne­ra­ción del 80. Cuan­do Sar­mien­to sien­te que sus fuer­zas co­mien­zan a men­guar, par­te ha­cia Pa­ra­guay, quie­re ter­mi­nar su vi­da jun­to a su hi­ja y sus nie­tos, pe­ro no ol­vi­da a Au­re­lia, des­de allí le es­cri­be pi­dién­do­le que via­je a Pa­ra­guay: “Ven­ga a Pa­ra­guay y jun­te­mos nues­tros de­sen­can­tos pa­ra ver son­rien­do pa­sar la vi­da… Ven­ga que no sa­be la be­lla dur­mien­te lo que se pier­de de su prín­ci­pe en­can­ta­do…”. 
Sin em­bar­go al mo­men­to de su muer­te Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to no es­tá jun­to a Au­re­lia. ¿Aca­so lo ha aban­do­na­do? To­do lo con­tra­rio, Au­re­lia no lo ha aban­do­na­do, sim­ple­men­te cuan­do el de­sen­la­ce fa­tal es in­mi­nen­te re­gre­sa a Bue­nos Ai­res, no quie­re ser nue­va­men­te no­ti­cia de los dia­rios, de­ma­sia­do ha su­fri­do el es­car­nio pú­bli­co. 
 
María Elena Caillet Bois
Especial para EL DIARIO

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