La Unión Cívica Radical reveló ayer que el Programa de Fortalecimiento de la Administración Municipal, Profam, que se implementa en Villa Nueva, se quedó con dinero de más en los primeros meses de este año, al hacer un cálculo tomando como base un importe no actualizado en relación al incremento tarifario.
Como se recordará, el programa de la casa de altos estudios al que acudió el intendente Guillermo Cavagnero para oxigenar las cuentas públicas debe cobrarse un 25% de la diferencia entre lo recaudado en el mes, en comparación con el mes base. Es decir, obtiene el 25% de la diferencia entre un mes (por ejemplo, abril) de 2013 con la del mes base, que es lo recaudado en el mismo mes del año 2011, cuando no existía esta iniciativa.
En 2012, la UNVM actualizó los importes de 2011 para poder comparar con valores ajustados al incremento tarifario: así, se tuvo en cuenta el crecimiento de fondos que ingresarían a las arcas por el sólo hecho de que subieron las tarifas de un período al otro.
Esto no está ocurriendo en 2013, puntualmente un año en el que hubo una fuerte suba en el valor de las tasas. Precisamente eso es lo que denunciaron ayer a los medios de prensa el presidente del Tribunal de Cuentas, Ignacio Tagni, y el titular del comité radical en Villa Nueva, Sergio Aguilar.
Recalcaron que las comparaciones se hacen ignorando que se dio un notorio incremento en la tarifaria que -naturalmente- por sí sola provoca una mayor recaudación a la de períodos anteriores, deslizando así que el Profam hace un cálculo que le es ventajoso (ver recuadro).
Además, Aguilar advirtió que el año pasado habían hecho una comparación actualizando los valores de 2011 sólo en el caso de las tasas de servicios a la propiedad y no en las otras y que las ajustaron en un 50%, “una cifra que no era la real”.
En pocas palabras
• Un ejemplo para graficar: si en abril de 2012 el municipio percibió 30 pesos y en 2011 había recaudado 10 pesos, surge que el 25% debe tomarse de la resta de 30 menos 10. Pero, como de un año al otro las tasas habían aumentado un 50%, la UNVM actualizó esos 10 pesos a 15 y así restó 30 menos 15, para contemplar la suba de tarifas • Ahora, en 2013, no se ajustaron los valores base al incremento en las tasas que se dio este año.