Se celebró ayer el Día Mundial del Donante de Sangre y en las instalaciones del Grupo Empresario Paviotti se llevó adelante una importante campaña de donación de plasma, la cual contó con la participación de personal del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Walter Pomba, representante de la prestataria local, dialogó con EL DIARIO para dar a conocer más detalles acerca de la iniciativa. “Durante toda la mañana se recibieron en las instalaciones de División Salud de Paviotti donaciones solidarias de la gente que deseaba donar sangre. Cualquier persona, sea afiliada o no a la empresa, pudo donar y con esa donación accede a un seguro de sangre. Eso significa que donando al menos dos veces al año se le hace un seguro a esa persona y todo su grupo familiar, atendiendo a la posibilidad de que en algún momento necesite sangre por alguna circunstancia, puede acceder a ella sin cargo alguno. Lo que se busca con estas donaciones es poder cumplir con el 100% de toda la sangre que se necesita, por ejemplo, para transfusiones, y que se pueda cumplir con la gente que dona solidariamente”, comentó.
Pomba también relató que “aprovechando la ocasión, se trató de concientizar a la gente sobre la importancia de donar sangre. Este es un hecho que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que el plasma se utiliza para elaborar medicamentos para toda la comunidad, que sirven para tratar enfermedades como la hemofilia, quemaduras severas o la inmunodeficiencia”.
“El procedimiento para donar plasma es muy similar a la donación convencional de sangre. Es seguro, es indoloro y la diferencia es que tiene una duración mayor, ya que se produce durante aproximadamente 40 minutos. Para poder donar plasma el donante tiene que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar en general de una buena salud. Además de eso, al donante se le hace un control médico y se determina si puede donar o no”, agregó.
“Cualquiera que desee donar, con sangre de cualquier grupo o factor, se puede comunicar con nuestras oficinas (teléfono 4520218) y ahí se pueden inscribir para que sean llamados cada vez que se necesite una donación”, concluyó.