Hoy se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra la Discriminación, Abuso y Maltrato en la vejez.
Ayer, el Centro de Jubilados José Luis Suppo repartió seis mil volantes vinculados a la fecha: en parte de ellos se instó a que no seamos cómplices de la soledad, “que mata”.
“En la soledad hay dos caras: por un lado, la sensación subjetiva de que un día llegás a la conclusión de que ya sos viejo. A partir de ahí, empezás a levantar una pared y proteger al viejo que hay en la intimidad. La otra es el criterio de cómo ve la sociedad al abuelo. Recién observé a una pobre mujer cruzando la calle y cuando el semáforo se puso en verde, nadie frenó, nadie la tuvo en cuenta”, relató Víctor Vedelago, su presidente, a EL DIARIO.
“El que va en auto ve a un viejo en bici y no toma los recaudos necesarios, no piensa que el que maneja puede no ser estable en su andar. Por otro lado, nos llegan personas que lloran porque en su familia le han quitado el sueldo, porque hay violencia física o hasta porque les hacen diferencias en el momento de la comida. La sociedad se ha vuelto feroz con los viejos”, manifestó el dirigente.
Luego, comparó la admiración que causan algunos “monumentos naturales” como montañas viejas, “en las que se valoran sus arrugas”, pero no ocurre lo mismo con las personas. “Cuando veo la mano deformada de una mujer que ha lavado ropa toda su vida, pienso en qué valor tienen esas arrugas, cuántas pequeñas cosas ha hecho por los otros trabajando y que hace que hoy esté agachada”.
Por su lado, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Verónica Vivó, remarcó la importancia de los consejos de adultos mayores en la ciudad, “espacios de difusión de distintas cuestiones que hacen a la edad y en donde interesa escucharlos”. Consultada por EL DIARIO, precisó que “no hay muchos casos” de denuncias de maltratos, aclarando que en varios episodios se involucra “a quien los cuida”. En cuanto a geriátricos, confirmó que no hubo en los últimos tiempos y en la actualidad casos de denuncias por mala atención.
“Se avanzó mucho en las habilitaciones para que estén en espacios confortables y con normas de seguridad”, resaltó la funcionaria.
En tanto, la concejala Mónica Lazos sostuvo que el maltrato de los abuelos “es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”.
Esta jornada “representa cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas personas de nuestras generaciones mayores”. Propuso, en un escrito enviado a centros de jubilados, trabajar en la imagen positiva de la vejez y en el buen trato y recalcó que “una persona informada difícilmente sea maltratada”, al tiempo que dijo que “envejecer puede ser una de las etapas más lindas de la vida y es responsabilidad de todos”, quienes “debemos actuar ante cualquier sospecha de violencia” contra ellos.