“Cuando la gente empezó a conocer que otra vez había afectados por la gripe A, vino a comprar alcohol en gel. En un día nos quedamos sin ese producto”, expresó ante la consulta de EL DIARIO Alejandro Bertero, encargada de la farmacia Moderna.
De todas maneras, indicó que no hubo pánico como en el año 2009, cuando apareció el virus de la gripe H1N1, más conocida como gripe A.
“Ahora viene un cliente y le decís que no hay alcohol en gel y no se preocupa. Antes era algo grave”, remarcó.
Sí hay preocupación por la vacuna, dado que no se consigue ni en el sector privado ni en el público (ver nota aparte), manifestó.
Otro de los elementos que se pusieron tristemente de moda en el año 2009, fueron los barbijos, utilizados para evitar el contagio.
“Este año ni los pidieron”, señaló Bertero.
Por su parte, el titular de la Cámara de Farmacias, Rubén Marabini, reseñó que la escasez de alcohol en gel es temporal. “Estimo que la semana próxima ya habrá nuevamente ese producto en todas las farmacias de la provincia”, dijo.
En otro orden, señaló que el antiviral usado para el tratamiento de la gripe, está a disposición, sin que se registraran faltantes.
Cabe señalar que el pánico poco ayuda a la verdadera prevención, por lo que es saludable que no haya corridas buscando estos productos.
Lo importante es el lavado de manos con agua y jabón. Si en el trabajo o en la calle, tiene dificultad para acceder a los medios para lavarse con periodicidad cada vez que toca dinero o que considera que puede contaminarse, allí es útil contar con alcohol, que puede o no ser en gel.
El alcohol líquido se está comercializando normalmente, sin que haya faltantes en las farmacias y ofrece el mismo servicio que su semejante en gel, más famoso desde el año 2009.