Juan Jure, a los 45 años, es uno de los dirigentes de la nueva generación del radicalismo. Sentado en el sillón de la Intendencia de Río Cuarto, Jure atiende las prioridades de gestión, pero se toma su tiempo para pensar en el futuro y construir un proyecto con fuertes bases progresistas basadas en una concepción ideológica “nacional y popular”.
Villa María fue la ciudad elegida para concretar una reunión, que tendrá lugar hoy en el quincho del Sport, con un nutrido grupo de militantes y dirigentes del territorio provincial.
“Estamos promoviendo una línea de pensamiento que tiene como eje la reivindicación de la militancia como forma de construcción política”, expresa en una charla con una periodista de EL DIARIO en horas de la tarde de ayer.
El titular del Ejecutivo riocuartense explica que esta iniciativa incluye a dirigentes cordobeses que ocupan diversos espacios. “Vemos que el partido se viene vaciando de contenido y lo que hacemos es una apuesta al debate, a la generación de ideas.”
La nueva línea radical todavía no tiene una denominación que la identifique. “Nos hemos ido juntando en forma informal y ha ido creciendo. Ahora buscamos una organización más formal”.
Los que integran esta iniciativa tienen una historia común. “La mayoría iniciamos nuestra actividad política a partir de los 80 con la llegada de la democracia, pero esta construcción es transversal, no generacional. La renovación no pasa por la edad, renovar es volver a lo que éramos”, asegura.
Jure comenta a la periodista que impulsan una militancia comprometida con la gente. “Nuestro partido tiene que ser nacional, popular, democrático y pluralista. Tiene que ser movimientista”. El hombre de Río Cuarto cree en los frentes, las alianzas con otras fuerzas le han dado excelentes resultados no sólo a nivel electoral, sino a la hora de administrar el municipio.
Entre los logros que tiene su gestión subraya que con recursos propios realizó obras públicas con una inversión de 200 millones de pesos, llevó el presupuesto de educación de 400 mil pesos a 11 millones y lanzó un plan de viviendas municipal para construir dos mil unidades habitacionales.
¿Aspira a ser candidato a gobernador?, fue la pregunta que le dejamos picando. Apenas una pausa breve y tira la respuesta: “Nunca me prefijé que iba a ser. Creo en una construcción colectiva y si me toca, no le esquivaré al bulto. Pero antes de encabezar un proyecto nuevo tengo que cumplir con todo el compromiso asumido con mi ciudad”.
“Críticas a sus correligionarios”
Con el jefe comunal de Córdoba, Ramón Mestre, tiene “buena relación”. Piensa que su par encontró una administración desbastada y que con gran esfuerzo la está ordenando.
Jure es crítico con ciertas posturas de dirigentes de su partido, fundamentalmente con el tema de las reelecciones. “No entiendo algunas cosas. Estamos en contra de la re-reelección de la presidenta Cristina y llevamos un candidato a diputado que modifica todo para ir de nuevo en la lista. Eso es reprochable, decimos una cosa y hacemos otra”. El disparo fue directo al pecho de Oscar Aguad. “Debemos ser claros y honestos y decir que estamos de acuerdo con la re-reelección. Siempre decimos que estamos en contra y después apoyamos. Hemos apoyado la de Angeloz, la de Menem y ahora nos llevamos todo por delante para darle la oportunidad a Aguad. Es difícil que nos crean cuando decimos una cosa y hacemos la otra. Hay una falta de coherencia en el discurso que aleja a la gente.”
Jure está convencido de que es necesario construir a través del pluralismo, políticas sociales de inclusión y bases ideológicas coherentes. Es el camino que ha emprendido junto a otros correligionarios que no encuentran eco en la estructura partidaria provincial.
Todo un desafío.