Los ocho mejores equipos del Torneo Apertura de la Liga Villamariense de fútbol, según lo decreta la realidad, comenzarán a desandar hoy por otros carriles rumbo al éxito, cuando se inicie la serie de cuartos de final del certamen.
Desde las 15.45, cuatro partidos se vivirán intensamente en distintos puntos de la región: Villa Nueva, Arroyo Cabral, Ticino y Las Perdices.
Como toda definición, se esperan encuentros intensos porque hoy apenas habrá 90 minutos de ida y, el próximo domingo, se disputarán las revanchas. Además, de acuerdo al reglamento del certamen, en esta instancia –como en semifinales- pasará aquel equipo que logre mayor cantidad de puntos al cabo de los dos partidos. Y si existe igualdad en unidades, se tomará en cuenta la diferencia de gol. En caso de persistir la paridad, la serie se definirá por penales.
En La Leonera
Alem recibirá a Española en uno de los encuentros, a disputarse en La Leonera, con arbitraje de Ricardo Olmedo.
Alem es el único de los clubes que, teniendo ventaja deportiva para elegir localía, optó por comenzar en su cancha, donde habrá un atractivo duelo de villanovenses.
El “León” terminó segundo en la Zona B, donde logró buenos resultados, y llega al partido sin problemas ni bajas. De hecho, el entrenador Ernesto Morello podrá disponer de los regresos del delantero Federico Figueroa (cumplió dos fechas de suspensión) y el defensor Amed Elhall (purgó una fecha de pena). Además, el club pudo hacerse nuevamente de los servicios del enganche Maximiliano Le Roux, quien acaba de desvincularse de 9 de Julio de Pasco y quedó habilitado para actuar en el “León”, club dueño de su pase.
Española también llega precedido de buenas actuaciones y consciente que, esta serie, le servirá de medida para sus atributos.
El elenco conducido por Edgar Brussa tuvo regularidad en el torneo, donde supo pelear arriba con jugadores que maduraron y un hambre de gloria que tratará de plasmar ante un grande de la liga.
En Cabral
Argentino, último campeón del fútbol local y puntero de la Zona A, será visitante de Colón en uno de los duelos más interesantes de la serie.
El encuentro, que tendrá el arbitraje de Hugo Banegas, será vital para dos equipos que, curiosamente, vienen de perder, pero tienen suficiente chapa como para pelear por el título.
El equipo cabralense que dirige José Luis Danna no llegará de la mejor manera a este partido de ida, ya que suma dos caídas consecutivas (ante Universitario y Alumni), sin haber mostrado una buena imagen, salvo en algunos pasajes. Además, “Marota” ve disminuido su potencial en ataque porque se encuentran suspendidos los delanteros Alvaro Bello y Luis Demichelis.
No obstante, todos saben que Colón suele tener un plus importante en instancias finales y hacia allí seguramente apuntará Danna para motivar a los suyos.
Es que Argentino, más allá de la derrota sorpresiva que padeció el pasado domingo (1-4 ante Playosa) llegará a Cabral con una buena imagen que supo ganarse desde hace rato y con jugadores que se adaptaron rápido a la competencia de este certamen, a pesar de una buena cantidad de bajas que tuvo el plantel que ganó el Clausura pasado.
En Ticino
Atlético Ticino e Yrigoyen de Tío Pujio promete ser otro duelo atrapante, ya que se trata de dos clubes con ansias de vuelta olímpica y con equipos bien definidos en su estilo.
Es que tanto Germán Vicario, DT de Atlético, como Marcelo Sachetto, entrenador del “Diablo”, pudieron mostrar equipos ordenados, inteligentes y difíciles de vencer.
Para Vicario será un partido especial, ya que –tal como sucedió en el certamen anterior- se verá obligado a eliminar al club de sus amores, desde donde surgió. Pero otras cuestiones desvelan al técnico, como a todo Ticino, ya que tras la lesión seria de Diego Fantino, el club no pudo incorporar al experimentado Fabián Montiel para ocupar el arco (finalmente atajará Trecco). Además, la semana previa estuvo cargada de incertidumbre por la doble operación a la que fue sometido un jugador del plantel (Lucas Bolatti) en Villa María.
Yrigoyen, mientras, asoma como uno de los rivales más duros, ya que tiene una de las vallas menos vencidas del año y viene de sumar los mismos puntos que el puntero Argentino en la Zona A.
El partido de hoy, en Ticino, tendrá el arbitraje de Pablo Echeverría.
En Las Perdices
San Lorenzo, último equipo que clasificó a esta instancia, será local esta tarde ante Rivadavia de Arroyo Cabral, único líder de la Zona B y uno de los grandes candidatos a obtener el título.
El partido en Las Perdices será dirigido por Carlos Guzmán y promete tener un buen marco de público por lo que significó la clasificación del “Santo” y por el entusiasmo de los simpatizantes “verdes” por esta campaña.
En el equipo perdiceño hay cautela, pero no miedo. Y así lo afirmó el delantero Jonathan Silva, el pasado domingo: “Ellos tienen un buen equipo, pero nosotros no somos menos que nadie”, apuntó cuando le fue consultado sobre el rival que tendrán enfrente.
No es para menos. Rivadavia cuenta con un plantel de nombres importantes y viene desarrollando un certamen sin grandes inconvenientes desde lo futbolístico, aunque sabe que no puede dormirse en los laureles porque todavía necesita sacarse la espina que le quedó de la eliminación del Provincial, por lo que debe seguir escalando hasta la final, tal como le pide a sus dirigidos el entrenador Marcelo Santoni.
Programa de partidos
Partido Cancha Arbitro Hora
Colón - Argentino Colón Hugo Banegas 15.45
Alem – Española Alem Ricardo Olmedo 15.45
Atlético Ticino - Yrigoyen Ticino Pablo Echeverría 15.45
San Lorenzo – Rivadavia Las Perdices Carlos Guzmán 15.45