Los colores del otoño tiñen las sierras de melancolía y seducción y cualquier excusa es buena para disfrutarlos antes de que se los coma el invierno. A tales fines, el San Marcos Adventure se presenta como la oportunidad ideal. Una carrera de montaña que tendrá a la localidad de aires bohemios como epicentro y que se desarrollará el próximo domingo desde las 10 de la mañana.
En su primera edición el evento combinará deporte con los bellísimos paisajes de Punilla. Allá, en los fondos del Valle, a 280 kilómetros de Villa María, corredores, turistas y un híbrido de ambos se juntan para sacarle el jugo a la ocasión.
Pormenores de la jornada
Si el clima regional no abandona su sana costumbre, habrá sol radiante para iluminar la competencia. La misma estará dividida en dos circuitos: uno de 10 kilómetros y otro, mucho más exigente, de 21. Al mismo tiempo, los participantes estarán divididos en dos categorías principales: mujeres y hombres, las cuales se subdividirán a su vez según la edad: de 18 a 29, de 30 a 45 y de 46 años en adelante. También los niños tendrán su lugar, con una carrera de un kilómetro de extensión.
Todos parten desde la plaza Cacique Tulián, alma y corazón de San Marcos Sierras. Bares, iglesia, cerro La Cruz, callecitas de tierra y el ambiente hippie que tan bien caracteriza al municipio, marcarán el contexto antes del pistoletazo de salida. Visitantes curioseando entre los lugareños, esos que están acostumbrados a que aquí siempre hay algo o alguien nuevo por conocer.
Después, el pelotón despunta por las orillas del Río San Marcos, en el rincón también conocido como Quebrada. Paso por el vado y por dos emblemas históricos del pueblo: los morteros dejados por los comechingones y el Molino que fuera construido por los jesuitas. Tras ello, los pasos van con rumbo oeste para besar las adyacencias del cerro Alfa, célebre por sus supuestas propiedades energéticas.
En la plenitud de la naturaleza, más cerca de San Marcos que de Charbonier o Capilla del Monte, el terreno serrano se convierte en juez de la capacidad física de los deportistas. Para el turista, en cambio, el suelo y sus frutos siguen siendo ese regalo que le alegra la escapada.
Ya surcada buena parte del desafío, los corredores continúan en compañía de los tenues cerros, de los espinillos, los quebrachos, los algarrobos y arriban al área urbana. Otra vez plaza a la vista y final con premiación. Así culminará esta nueva propuesta que, según los organizadores, busca fomentar la actividad sana, el cuidado físico y espiritual y el respeto por el medio ambiente.
Inscripciones
Quienes estén interesados en participar de la carrera pueden inscribirse durante la semana llamando al (0351) 155742693 o a través de la página web www.condoraventura.com.ar.
El costo de la inscripción incluye remera oficial de la competencia, agua mineral, frutas y barras de cereales, control de tiempos, medallas y trofeos, regalos de los sponsors y seguro.