El viernes por la noche se abrió la muestra “Raíces” en el hall de la Medioteca Mariano Moreno, a cargo del artista cordobés de 81 años Luis Carlos Zabala.
La exposición, de 18 piezas escultóricas, forma parte de un meticuloso rescate de ramas y pequeños troncos de árboles que habían quedado petrificados en el brumoso sedimento de las aguas tras las recordadas inundaciones de Mar Chiquita.
Durante tres años, a fines del Siglo XX, el inquieto fotógrafo e histórico reparador de cámaras fotográficas, viajaba constantemente a dicha localidad para “rescatar figuras que sobresalían del fango. Algunas de ellas parecían hombres y mujeres que pedían socorro”, rememoró Zabala en diálogo con este medio.
En total cuenta en su haber con 120 piezas que en breve serán instaladas en forma permanente en el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba.
Junto a las pequeñas “raíces” se pueden apreciar imágenes impecables de aquel páramo situado al noreste provincial.
Vale señalar que Zabala vivió durante cerca de 20 años en Río de Janeiro, donde arribó al “escapar” del momento más crítico de nuestro país: “Era el 71, yo había enviudado y tenía dos hijos. Uno de ellos me preguntó ‘¿por qué los hombres están matando a otros hombres?’ y no tuve respuestas para darle. Así que decidí viajar a Río, que ya había visitado anteriormente. Volví en el 91 con mi hijo y una nuera brasileña”.