Juan Cruz Molina, secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, dialogó con EL DIARIO en Agroactiva sobre diversos temas que tienen que ver con la Ley provincial de Agroquímicos 9.164. En este sentido, dicha cartera de Agricultura presentó un proyecto que están trabajando referido a las buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos. “Estamos presentando un programa provincial a un grupo de alumnos de Cabanas y productores de distintas zonas”, indicó el secretario.
Recordó que dicha iniciativa se inició en Villa María con “la aplicación controlada con aviones el 29 de noviembre del año pasado, estuvimos trabajando con ARCA y la Asociación de Aplicadores de la provincia de Córdoba”.
Y al respecto explicó: “En ese momento llevamos adelante un experimento, un ensayo donde distribuimos tarjetas hidrosensibles para ver cuál es el nivel de deriva o traslado de las gotas”.
En esta línea, continuó: “Ahora les mostré a los chicos el mismo ensayo terrestre que se hizo en Manfredi, pudimos demostrar que cuando las condiciones del viento venían desde un extremo de la máquina hacia el otro, sobre el lado de donde venía el viento, las tarjetas hidrosensibles no se mancharon en ninguno de los casos. La mayor deriva y efecto indeseado se trasladó en 15 kilómetros de velocidad de viento hasta los 40 metros”.
Para cerrar esta idea, afirmó: “Queremos demostrar que cada vez que los productores hacen buenas prácticas agrícolas, respetan las condiciones de velocidad del viento, temperatura y humedad no se causarán daños ni a la salud ni al ambiente”.
Y enfatizó: “Por supuesto desde el cumplimiento de la Ley provincial de Agroquímicos 9.164, donde el usuario responsable tiene todo un nivel de responsabilidades y derechos. A su vez, el asesor fitosanitario tiene un nivel de responsabilidades, con la existencia de la receta fitosanitaria. Mientras que las máquinas que van a hacer la aplicación tienen que ser autorizadas, registradas en el Ministerio de Agricultura y deben contar con operarios capacitados”.
“Que hagan algo”
Consultado sobre los aviones aplicadores que se habían secuestrado por el Ministerio de Agricultura hace un tiempo atrás, subrayó que “van a tener todo el proceso administrativo, legal por el incumplimiento de la Ley.
Sobre la ausencia hasta el momento de una ley nacional que regule la aplicación de agroquímicos, afirmó que “desde el Gobierno provincial a través del Consejo Federal Fitosanitario le estamos diciendo al ministro (de Agricultura de la Nación) (Norberto) Yauhar y al Gobierno nacional que hagan algo, donde es fundamental la propuesta de los presupuestos mínimos”
Con respecto a la Emergencia Agropecuaria provincial, precisó que “beneficia a los productores agropecuarios del arco noroeste, donde hemos recibido unas 500 declaraciones juradas, lo que comprende 600 mil hectáreas de productores ganaderos que vienen muy afectados”.
Y añadió que “el invierno pasado fue muy seco, primavera y verano también. Han sufrido severamente los daños de la sequía”. Siguiendo, aseguró que “a través del ministro (de Agricultura provincial), Néstor Scalerandi, seguimos reclamando a Nación que no ha homologados la emergencia agropecuaria del año pasado, lo mismo nosotros hacemos la presentación porque el productor la quiere tener homologada para presentarla ante AFIP”.