La Asociación Amigos de la Casa de la Cultura y Biblioteca Popular Luis Roberto Altamira se quedó sin la posibilidad de obtener su sede propia, a raíz de un remate efectivizado por la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva.
Así lo reveló ayer, en diálogo con EL DIARIO, la presidenta de la institución, Teresa Pedrazzani.
La entrevistada contó que en setiembre del año pasado, el Club Bochófilos Unidos El Algarrobo (un emblemático espacio de la ciudad) le donó dos lotes baldíos a la biblioteca para que pueda construir su edificio. "Como había una deuda de agua, hemos perdido esta posibilidad, ya que nos remataron el predio", informó.
Los lotes están situados en avenida Libertad entre Comercio y Córdoba.
"No puedo decirle con exactitud el monto de la deuda pero era cerca de 16 mil pesos. Me sorprende que una cooperativa llegue a esto", señaló. Otra fuente dijo que ascendía a cerca de 60 mil pesos (30 mil pesos por cada terreno).
Pedrazzani especificó que la subasta se produjo en diciembre y se lamentó porque "no pudimos hacer nada para evitarla". "La Capyclo sostiene que es del Algarrobo pero no era del club sino ya de nosotros, así que nos han rematado el lote", enfatizó.
La vicepresidenta de la entidad que funciona en la Casa de la Cultura recalcó que ya tienen más de dos mil libros y que el espacio, de dos habitaciones, ha quedado pequeño. Especificó que muchas personas acuden también para utilizar Internet y valoró que la cuota sea de apenas 5 pesos.
El dato. De acuerdo a lo que pudo averiguar EL DIARIO, en noviembre de 2012 la biblioteca escrituró a su nombre los lotes. La cooperativa para ese entonces ya había iniciado el embargo y el 26 de diciembre se remataron los inmuebles.
Profam: obtuvo 2 millones y medio en diez meses
De mayo de 2012 a febrero de 2013, el Profam (Programa de Fortalecimiento Municipal) de la Universidad Nacional de Villa María obtuvo 2.533.082, 20 pesos por su trabajo en la Municipalidad de Villa Nueva.
Los datos surgen del presidente del Tribunal de Cuentas, el radical Ignacio Tagni.
En 2012, cobró 1.873.783, 60 pesos y en los dos primeros meses de este año 659.298, 68 pesos (en enero 367.792 y en febrero 291.506 pesos).
Hasta ahora, la recaudación más alta fue la de mayo de 2012 (el primer mes del programa) con 742.533 pesos y la más baja en setiembre, con 90.571 pesos. Y enero de 2013 fue una de las más altas.