Desde el Frente Organizado Contra el Código de Faltas (Foccof) Villa María se repudió “la sistemática violencia ejercida por la Policía” de esta localidad, mediante un comunicado enviado a EL DIARIO.
Resaltó que “en este momento” la violencia policial “se visualiza con mayor fuerza para con las familias del gabín del barrio Industrial”, pero advirtió que “acontece en diferentes sectores de la ciudad”, como así también en la provincia y el país.
La organización sostuvo que el domingo pasado la Policía “detuvo violentamente a cuatro habitantes del barrio Industrial” y advirtió que una de ellas, menor de edad, resultó con múltiples traumatismos.
“La violación a los derechos humanos se repite: sin orden judicial ingresan al gabín golpeando a mujeres y a hombres, insultando y efectuando disparos donde se encontraban también niños”, aclaró el Foccof local en nota con firma de la docente y militante Derna Montero.
El pronunciamiento recordó que esta es la tercera vez en dos meses y que allí se realiza un trabajo social en el que funciona además una radio comunitaria (La Megafónica). “Llama la atención que se repitan estos hechos justo en este lugar”, apuntó el escrito.
Además, se resaltó que la Policía se negó a recibir la denuncia en dos ocasiones luego de los hechos del domingo.
“Resulta lamentable e indignante las prácticas abusivas y violentas del personal policial para con nuestro pueblo. Más allá de cualquier acto, nadie merece ser violentado, torturado y vulnerado en sus derechos humanos. Como organización hacemos responsables a todos los poderes del Estado por no implementar un cese de dichas políticas represivas hacia los sectores populares”, indicaron desde el frente.
Además, hicieron alusión a “discursos altamente hipócritas, cuando dicen defender los derechos humanos”.
Este martes, el Foccof hará una reunión a las 15.30 en Santa Fe 1557 (en el primer piso) y se invitó a la población a participar.