“Hemos preparado un programa donde involucramos a la educación y a las redes sociales. La idea es hacer un poco de historia sobre las redes sociales y sus inicios. Hoy les venimos a plantear un desafío a los educadores que es involucrarse con las redes sociales en todos los estamentos de la educación, buscamos un protagonismo de las instituciones en ese sentido”, explicó Esteban Vargas, director de Creativos Unidos (agencia de comunicación con sede en la ciudad de Córdoba), quien llevó adelante ayer la charla “Las redes sociales involucradas en la vida de los niños” en el marco del 10º Congreso de Educación del Centro del País.
“Todos los medios digitales necesitan etapas de madurez, hoy las redes sociales son necesarias para las instituciones educativas. En este sentido, es fundamental en el buen uso de las redes sociales”, indicó. La propuesta de Vargas “es educar a los niños, adolescentes y fundamentalmente a los padres. Si el mensaje comienza por los padres vamos a tener un uso muy inteligente de las redes sociales”.
“Potenciar las tendencias”
Continuando, habló sobre las tendencias y “la cuestión es visualizar cuáles de éstas son las que nos interesaría utilizar, con la idea de potenciar estas tendencias para que no sea solamente una moda”.
A su vez, sobre el uso de las redes sociales, subrayó que “los jóvenes y los más chiquitos se adaptan rápidamente, porque tienen una gran cantidad de información. Esto puede ser un estímulo para las instituciones que quieren ser protagonistas”.
Consultado sobre la existencia en el país de redes sociales utilizadas en las instituciones educativas, comentó que “la experiencia es muy vaga en Argentina, creo más en los miedos y en el respeto que tenemos desde el desconocimiento, lo cual está buenísimo, porque si no sé hacer algo mejor me cuido un poco”.
Y cerró esta idea, diciendo que “aplicando buenas técnicas de manejo para la difusión que necesita la comunicación y el estímulo que necesitan sobre sus públicos objetivos se logran muy buenos efectos”.
“Formar buenos equipos”
Uno de los aspectos centrales señalado por Esteban Vargas es “la idea es formar buenos equipos que puedan sindicalizar mensajes, tienen que ser muy dinámicos, porque las redes sociales no duermen”.
Y añadió que “las redes sociales son diversas y tienen objetivos distintos”.
“Hay países donde Facebook no tiene el protagonismo como en Argentina, donde tenemos la mayor cantidad de horas en América Latina y somos el tercer país en el mundo”, contó el disertante. Siguiendo, argumentó que “las redes sociales expresan la idiosincrasia de los países”.
Sobre el valor práctico de las redes sociales, enfatizó que “hay empresas que lo utilizan para bien y hay instituciones que también lo utilizan para bien”.
Vargas afirmó que en la actualidad no están “asesorando directamente a instituciones, sino a través de otros medios. Decimos que para hacer redes sociales tenemos que estar muy bien preparados institucionalmente, no solamente saber contestar un buen o mal mensaje sino que tiene que ver con una política y un plan de acción real”.
Por último, dijo que existen muchas redes sociales y “los chicos generalmente participan de cinco o seis redes al mismo tiempo”.