Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Las condenas deberían haber llegado antes”
16 de Junio de 2013
Entrevista - Edgardo Filippi, el juez que inició la causa originada en Villa María que culminó con una pena a Carlos Menem
“Las condenas deberían haber llegado antes”
En sólo cuatro meses, el entonces juez Federal de Bell Ville, Edgardo Filippi, investigó el destino de las pólvoras producidas en Villa María y vendidas ilegalmente a Croacia. Fue el principio del fin de la década menemista
Compartir Compartir Imprimir
“No tuve miedo. Siempre sentí que cumplí con mi deber”, dijo Filippi
Ed­gar­do Fi­lip­pi, ju­bi­la­do co­mo juez Fe­de­ral de la Na­ción, re­ci­bió a EL DIA­RIO en su ca­sa de Bell Vi­lle, pa­ra ha­blar de la cau­sa ju­di­cial más im­por­tan­te que tu­vo en sus ma­nos y que ter­mi­nó con una con­de­na a un expre­si­den­te de la Na­ción: Car­los Me­nem.
To­do co­men­zó en ene­ro de 1997. “A raíz de una de­nun­cia pe­rio­dís­ti­ca de Luis Tag­ni, quien in­di­có que ha­bía un ac­ta fal­sa de in­ci­ne­ra­ción de pól­vo­ras pro­du­ci­das en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Vi­lla Ma­ría, co­men­cé a in­ves­ti­gar de ofi­cio”, di­jo, re­cor­dan­do con im­pe­ca­ble me­mo­ria los he­chos que se su­ce­die­ron ver­ti­gi­no­sa­men­te y que mar­ca­ron el prin­ci­pio del fin de la dé­ca­da me­ne­mis­ta.
En ese mo­men­to, no ad­vir­tió que es­ta­ba en un ca­so en el que el prin­ci­pal in­vo­lu­cra­do era el en­ton­ces pre­si­den­te de la Na­ción.
En la investigación, Fi­lip­pi com­pro­bó el re­co­rri­do de la pól­vo­ra y el trá­fi­co or­ga­ni­za­do de ma­te­rial bé­li­co con des­ti­no a paí­ses en gue­rra (co­mo Croa­cia y Ecua­dor, ante los cuales, formalmente, Argentina se constituía en garante de la paz), pe­ro al se­guir la in­ves­ti­ga­ción en Bue­nos Ai­res, de­bie­ron pa­sar 16 años pa­ra que se con­de­na­ra a Me­nem por “con­tra­ban­do agra­va­do” a 7 años de pri­sión.
“Las con­de­nas de­be­rían lle­gar cuan­do es­tán en fun­cio­nes. Aho­ra, tan­to el expre­si­den­te Menem (hoy senador) co­mo la ma­yo­ría de los in­vo­lu­cra­dos, tie­nen más de 70 años, por lo que lle­ga­rán -si hay desafuero- a cum­plir una pri­sión do­mi­ci­lia­ria”, afir­mó. 
 
La his­to­ria
 
Cuan­do ini­ció la in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio, Filippi co­men­zó “a es­tu­diar si el ac­ta era o no fal­sa. Pa­ra ello, con­sul­ta­mos en el po­lí­go­no de Se­rre­zue­la, don­de se­gún esa ac­ta ha­bían que­ma­do las pól­vo­ras y allí nos con­fir­ma­ron que ja­más hu­bo in­ci­ne­ra­ción”, se­ña­ló.
“El en­ton­ces di­rec­tor de la Fá­bri­ca Mi­li­tar, (Car­los) Pa­vón, nos di­jo que ha­bían anu­la­do el do­cu­men­to y que ha­bía otro, que de­cía que la pól­vo­ra se ha­bía in­ci­ne­ra­do en Pi­lar, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. In­ves­ti­ga­mos y tam­po­co fue allí”, agre­gó.
“El se­gun­do pa­so, al sa­ber que la pól­vo­ra no fue que­ma­da, fue co­no­cer el des­ti­no que ha­bía te­ni­do. Así pu­di­mos com­pro­bar que ha­bía sa­li­do de la fá­bri­ca en con­te­ne­do­res y que, coor­di­na­da­men­te, se reu­nie­ron las car­gas de ma­te­rial bé­li­co pro­ve­nien­tes de otras fá­bri­cas mi­li­ta­res en un de­pó­si­to de Cam­pa­na”.
Pe­se a los si­len­cios y eva­si­vas de los in­vo­lu­cra­dos, lo­gró ar­mar el com­ple­jo rom­pe­ca­be­zas que per­mi­tió co­no­cer có­mo con­flu­ye­ron en el bu­que Opa­ti­ja (con ban­de­ra de las is­las ca­ri­be­ñas de San Vi­cen­te y Gra­na­di­na), los car­ga­men­tos de ca­ño­nes, es­po­le­tas y pól­vo­ras, pro­du­ci­dos en di­fe­ren­tes fá­bri­cas mi­li­ta­res del país.
Ya no te­nía en sus ma­nos una cau­sa pa­ra de­ter­mi­nar si el ac­ta de in­ci­ne­ra­ción era o no fal­sa. Aho­ra, es­ta­ba in­ves­ti­gan­do un trá­fi­co de ma­te­rial bé­li­co, en el que es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos la Di­rec­ción de Fa­bri­ca­cio­nes Mi­li­ta­res, la Adua­na y va­rios mi­nis­te­rios. “Evi­den­te­men­te que si es­ta­ban to­dos esos or­ga­nis­mos, al­guien de ran­go su­pe­rior los coor­di­na­ba. Ese al­guien era el Po­der Eje­cu­ti­vo de la Na­ción”, di­jo.
 
Cua­tro me­ses de “no­ve­la”
 
Cuan­do se ha­bla de que la Jus­ti­cia es len­ta, es im­por­tan­te se­ña­lar que hay ex­cep­cio­nes. Fi­lip­pi, des­de el Juz­ga­do Fe­de­ral de Bell Vi­lle, pu­do co­rro­bo­rar el des­ti­no del ma­te­rial bé­li­co, la ru­ta del bu­que que lle­vó el ar­ma­men­to a Croa­cia y los ban­cos uti­li­za­dos pa­ra ha­cer la ope­ra­to­ria eco­nó­mi­ca por dos mi­llo­nes y me­dio de dó­la­res, en só­lo cua­tro me­ses.
No pu­do se­guir avan­zan­do por­que si bien el ori­gen de los he­chos se ha­bía pro­du­ci­do en Vi­lla Ma­ría (por en­ton­ces ba­jo la te­rri­to­ria­li­dad del Juz­ga­do de Bell Vi­lle), el de­li­to cen­tral ya no era la fal­se­dad ideo­ló­gi­ca de un ac­ta, si­no el con­tra­ban­do de ar­mas. Los or­ga­nis­mos in­vo­lu­cra­dos es­ta­ban en Bue­nos Ai­res y allá fue a pa­rar la cau­sa.
“Fue una no­ve­la”, ca­li­fi­có Fi­lip­pi a esos cua­tro me­ses in­ten­sos de in­ves­ti­ga­ción. “Tu­vi­mos si­len­cios, eva­si­vas, pe­ro siem­pre hi­ci­mos va­ler el rol del Po­der Ju­di­cial y pu­di­mos ob­te­ner la in­for­ma­ción que re­que­ri­mos”, agre­gó.
Cuan­do tras­pa­sa la cau­sa, ha­ce un ac­ta de más de 30 pá­gi­nas en el que de­ja sen­ta­do to­do lo ac­tua­do. “Usual­men­te, son ne­ce­sa­rias dos o tres pá­gi­nas, pe­ro qui­si­mos de­jar cons­tan­cia de to­do lo actua­do pa­ra que que­da­ra pro­to­co­li­za­da la in­ves­ti­ga­ción, por­que si se per­dían los ex­pe­dien­tes, no iba a que­dar na­da. No es por jac­tan­cia, pe­ro le pue­do ase­gu­rar que el juez que con­ti­nuó, te­nía to­dos los he­chos com­pro­ba­dos”, se­ña­ló.
 
Sin pre­sio­nes y sin mie­do
 
Ase­gu­ra que du­ran­te esa “no­ve­la” de cua­tro me­ses, no su­frió pre­sio­nes de nin­gún po­der pú­bli­co pa­ra de­jar de in­ves­ti­gar. “Hu­bo una lla­ma­da, en la que un abo­ga­do me in­si­nuó que el ex­pe­dien­te iba pa­ra Bue­nos Ai­res. Unos días des­pués, la fis­cal de Bell Vi­lle for­ma­li­zó el pe­di­do pa­ra que me de­cla­re in­com­pe­ten­te, pe­ro no fue pre­sión”.
A la ho­ra de ha­blar de mie­dos, di­jo que ja­más lo sin­tió. “Es­tu­ve muy pro­te­gi­do por la pren­sa. El he­cho de que a dia­rio sa­lie­ra en to­dos los me­dios, era un se­gu­ro pa­ra mí”. Igual, nun­ca to­mó re­cau­dos por­que no sin­tió te­mor. “Los más preo­cu­pa­dos eran los ami­gos, que me de­cían que de­bía cui­dar­me. Yo siem­pre sen­tí que cum­plí con mi de­ber”, re­cor­dó.
Ed­gar­do Fi­lip­pi, abo­ga­do y maes­tro, se ju­bi­ló en 2004 des­pués de 20 años co­mo juez. Dis­fru­ta de la fa­mi­lia en su Bell Vi­lle na­tal, de la mú­si­ca (ase­gu­ran que es un maes­tro to­can­do el ban­do­neón) y de los cac­tus. Y por so­bre to­do, es­tá tran­qui­lo por­que sa­be que pe­se a to­do, cum­plió con su de­ber.
 
Patricia Gatti

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba