Escribe: Federico Gazzoli
El 0 a 0 hubiera sido el resultado que mejor habría calificado el encuentro entre Colón de Arroyo Cabral y Deportivo Argentino, correspondiente a una de las series de cuartos de final del Torneo Apertura de la Liga Villamariense. Todo hacía suponer que terminaría con marcador en blanco, debido a que ambos conjuntos disputaron un partido muy parejo, con pocas ocasiones de riesgo sobre los arcos y por momentos jugado con mucha pierna fuerte en diversos sectores de la cancha. Pero el elenco cabralense, una vez más a poco de bajarse la persiana encontró la alegría de la mano de José “Zuruno” Fernández quien de cabeza le dio el triunfo a los dirigidos por José Luis Danna.
Desde el inicio del juego la mayor parte de la acción se generó en la mitad de la cancha, lugar en el cual la pelota pasó la mayor parte del tiempo deambulando sin un claro dominador. Encima de eso cada pelota dividida se jugó con el cuchillo entre los dientes, lo que hizo que se tornara muy difícil ver algo de acción sobre las dos áreas, transformándose por momentos los arqueros en espectadores de lujo.
Con ese panorama, el primero en aproximarse al arco contrario fue el dueño de casa, cuando a los 5’ desde la media luna Mayco Rodríguez sacó un derechazo que se fue alto. Para la visita, Ramiro Cortez hizo lo propio en el área rival (a los 11’) y la pelota también salió por encima del larguero.
Después hubo que esperar hasta los 24’ para ver algo más o menos interesante. Allí, tras un tiro libre impulsado por Lucas Morre, Luciano Luppo cabeceara una pelota que se perdió por arriba del travesaño.
Los de Christian Romero contestaron sobre 35’ de juego, con Claudio Díaz metiendo un centro desde la derecha, que Julio Giraudo despejó justo a tiempo cuando Julio Gastaldi se aprestaba a darle destino de red.
En la etapa complementaria el juego fue un poco más abierto con respecto al período inicial y así pudieron contabilizarse algunas llegadas más.
En los primeros instantes fue el “Lobo” el que tomó el protagonismo. Primero avisó a través de un tiro libre de Díaz que Gastaldi cabeceó cerca del parante izquierdo y que Giraudo contuvo sin inconvenientes. Luego el propio “lana” ganó por izquierda y tocó al medio para Ramiro Cortez que entrando libre por el medio definió defectuosamente.
En su mejor momento, y con el reciente ingreso de Manuel Márquez para reforzar el ataque, el conjunto villamariense sufrió una expulsión que le cambió el panorama. A los 19’ Gonzalo Ñáñez vio la segunda amarilla por fuerte falta sobre Clever Voisard y tuvo que irse a las duchas antes de tiempo.
Allí Colón comenzó a tener un poco más la pelota y a inquietar al arquero rival Emiliano Rodríguez, por ejemplo, cuando tuvo que intervenir para una doble tapada en un mano a mano con Mayco Rodríguez o para salir a cortar los numerosos centros que Colón hizo llover sobre su área.
En una tarde muy fría, todo hacía suponer que el partido terminaría igualado sin tantos, pero el fútbol una vez más tenía guardada una sorpresa para el final. A falta de un minutos de cumplirse el tiempo reglamentario Morre envió un centro desde la derecha y por el segundo palo apareció José Fernández para decretar el 1 a 0 “rojinegro”.
En tiempo adicional Argentino casi logra volver a empardar el trámite, pero Giraudo ahogó ese grito tapando magníficamente sobre su palo izquierdo un tiro libre de Díaz.
La figura
Marcelo Bianchi: en un partido en el que no pudieron destacarse los generadores de juego, el defensor de Colón se demostró muy seguro para despejar sin complicaciones cualquier tipo de riesgo que pasó cerca de sus narices.
El árbitro
Buen arbitraje de Hugo Banegas. A pesar de que le tocó dirigir un partido por momentos muy caliente, el cordobés se mostró tranquilo y supo llevar de manera correcta las riendas del partido, advirtiendo verbalmente antes de amonestar y siguiendo bien de cerca cada jugada.