Ernesto Félix Martínez fue fundador en 2003, junto a Luis Juez, del Frente Cívico, luego que ambos se alejaran del delasotismo. En 2009 llegó a ser diputado nacional y actualmente es el presidente del partido en Córdoba. Se considera “un hombre de la política” y repite que no acepta a “los advenedizos que, solamente por ser conocidos a través de los medios, se consideran con capacidades para incursionar en el Gobierno y en la cosa pública”. Encabezará la boleta de Juez y Binner en la provincia
Quién es la “compañera de fórmula” que pondrá el Partido Socialista en el puesto número dos de la lista que encabezará?
-Me acompañará sí una dirigente del Partido Socialista, respetando la suma de fuerzas entre Hermes Binner y Luis Juez, en procura de que esta elección sea el puente para que en 2015 Binner sea presidente y Juez gobernador. Al nombre nos lo darán en los próximos días y seremos respetuosos.
-Además del PS y Libres del Sur, ¿alguna otra fuerza?
-El Frente electoral se completa con el GEN y Nueva Izquierda, aunque adhiere también Unidad Popular, el Partido de la CTA.
-¿Cómo se hace para que en la campaña se hable de Córdoba y no de la Nación?
-Tenemos que explicarle a la gente que la conjunción del Frente Cívico con el Partido Socialista y otras fuerzas genera una alternativa para quienes no están dispuestos a perder su voto en la falsa disputa de Cristina (Kirchner) con José Manuel de la Sota o adhiriendo a un radicalismo sin vocación de poder y que en Córdoba juega a la cola del peronismo. Pero hablaremos de la Nación y de Córdoba al mismo tiempo. Si objetamos al Gobierno nacional por encerrarse en sí mismo y no concertar con ningún sector, no podemos dejar de cuestionar a de la Sota y Schiaretti que han gobernado con igual autoritarismo a Córdoba.
-¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de la gestión De la Sota-Schiaretti-De la Sota?
-Lo peor de Schiaretti y de la Sota son sus gobiernos despilfarradores de los recursos públicos y su vocación por el marketing y la pura propaganda, descarada hasta gastar en un año diez hospitales como el que se tiene que terminar en Villa María. Son irresponsables endeudadores seriales y tienen la presión tributaria y la tasa de desempleo más alta del país. Sólo una inmensa protección de los medios impide terminar de desenmascararlos.
-En el enfrentamiento Provincia-Nación por la Caja de Jubilaciones, ¿cuánto porcentaje hay de verdad y cuánto de actuación?
-Desde luego que media una deuda impaga de la Nación, que se pactó y no se cumplió. Pero la Caja se desvencijó con las jubilaciones anticipadas de De la Sota, cuando un empleado público de entre cuarenta y siete y algún año más, podía jubilarse con los años de aporte que tuviera. Esas cosas se pagan y no alcanza con decir que la Nación debe. Hay que hacerse cargo de las propias irresponsabilidades y buscar un acuerdo sustentable, que la pelea anticipada del gobernador por la Presidencia impide. Tanta antelación de De la Sota en largarse como candidato presidencial ha perjudicado al pueblo de Córdoba.
-Dos de sus contrincantes (Schiaretti y Aguad) están procesados por la Justicia en distintas causas...
-De las causas penales de otros candidatos no me interesa hablar, no es mi estilo. Yo sólo puedo decir que no necesito ni necesité nunca fueros parlamentarios para cubrirme de la actuación de la Justicia. Nuestra propuesta es política y de cara al futuro.
-¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de las gestiones de Néstor Kirchner-Cristina Fernández?
-Rescato de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina su vocación por la política, en especial del primero, pero detesto el fanatismo y la innecesaria creación de antagonismos entre los argentinos. Un gobierno con tantos votos tiene que tener grandeza, nunca venganza. No sirve el “vamos por todo”, sólo sirve el vamos con todos por lo mejor para todos.
-¿Conoce al intendente de Villa María? ¿Qué es lo mejor y lo peor de Eduardo Accastello?
-Conocí a Accastello como Ministro de Gobierno y respeto su condición de hombre de la política desde la juventud. No es un invento, no es Baldassi; es un militante, pero visualizo también en Accastello una propensión a la hegemonía y a la eternidad que no es buena y siempre termina mal. Accastello es el intendente de Villa María, pero no puede ser el dueño de Villa María. En eso seremos intransigentes, con nuestra representación en esta ciudad.
-¿Cómo es su relación con los referentes locales del FC Alejandro Roganti y Jorge Valinotto?
-Roganti y Valinotto son dos amigos y luchadores. Cada uno en lo suyo nunca bajó los brazos. Espero que podamos estar juntos en el futuro.
-¿Cuáles son sus propuestas, sus proyectos para esta ciudad y el Departamento General San Martín o para Córdoba en general?
-Respetar lo que está bien: los juicios contra los represores, la Asignación Universal por Hijo, la jubilación de las amas de casa, en fin, todo lo que es bueno para la gente, y corregir lo malo: dejar de gravar el trabajo con Impuesto a las Ganancias, reconstruir la relación con el sector agropecuario que es la base del progreso nacional, recomponer el diálogo, echar a todos los sospechados de corrupción administrativa, bajar la presión tributaria y preparar el camino para que el país y la provincia cuenten con administraciones sanas y austeras, con sensibilidad social, que es donde reside el único secreto de gobernar para las mayorías… Le pido al asesor de De la Sota, Luis Barrionuevo, que diga cuánto hay que dejar de robar en Córdoba; él es un especialista en esos consejos, y ya verán cómo en poco tiempo por lo menos nos igualamos a Santa Fe, que es lo mínimo que nos merecemos y que catorce años de Unión por Córdoba, con adhesión radical, han impedido.
S. V.