Hoy a las 21.30 se presentará por primera vez en Villa María, el dúo pop/rock español Amaral, precisamente en el Teatro Verdi (Hipólito Yrigoyen 319).
En medio de una gira nacional de presentación de su última placa "Hacia lo salvaje", la dupla compuesta por Eva Amaral y Juan Aguirre mostrarán el flamante material y repasarán gran parte de su discografía.
En diálogo con EL DIARIO, Eva respondió algunas consultas alusivas al show y su presente artístico.
Dado que es la primera vez en la ciudad, ¿el show tendrá condimentos diferentes a los demás?
-Será un show muy enérgico. Estaremos en el escenario solamente Juan y yo con dos guitarras, distorsión, algo de electrónica, psicodelia y algo de blues.
Según la Rolling Stone española, el último disco es catalogado como "el menos Amaral de Amaral" por su impronta rockera. ¿Era una intención premeditada?
-Creemos que en cada uno de los seis discos editados estamos nosotros al ciento por ciento. Todos reflejan lo que la banda es en ese momento. Nunca hemos querido repetir esquemas. Somos un grupo que mira al futuro siempre.
Para una banda que ha sido catapultada con álbumes exitosos como "Estrella de mar", ¿les ha sido fácil o traumático lidiar con la masividad y probar suerte en otras latitudes?
-Empezamos a tocar en pequeños bares de la escena underground de Zaragoza. El éxito masivo llegó muy poco a poco, con el tercer disco. Desde entonces no hemos parado de viajar y de probar sonidos muevos. Pero la filosofía de la banda, de independencia absoluta ha permanecido inalterable. Una de las premisas que han hecho posible esto es mantenernos al margen de la industria discográfica.
En entrevistas han manifestado que el cine ha sido una influencia en ustedes. ¿Se pueden apreciar algunas citas directas en sus composiciones provenientes del séptimo arte?
-Somos de la generación que creció con lo audiovisual. Muchos de nuestros textos están basados en imágenes como vehículo de expresión de la realidad.
Y respecto a las fuentes literarias o filosóficas ¿hay conexiones al respecto en sus letras?
-A un nivel profundo la banda tiene un carácter muy libertario, en el sentido de que no hay roles predeterminados que nos limiten. En nuestros textos caben todas las obsesiones de los hombres y mujeres del Siglo XXI. La incertidumbre sobre el futuro, las relaciones entre los seres humanos y el entorno que rodea las mismas, la lucha por ser libres ante un poder cada vez más voraz.
Perdón por la infidencia, pero ¿cómo se lleva adelante la convivencia debajo del escenario, en el trajín de giras, shows y entrevistas?
-Una banda viajando es como una gran familia que pasa por muchos estados de ánimo. Entre Juan y yo formamos una burbuja de complicidad. Compartimos actitudes sobre lo que significa hacer música y sobre la energía que se libera en directo. Esto se hace extensivo a nuestros amigos de la banda.
En cuanto a la realidad socio-económica de España, como músicos, ¿qué vicisitudes puntuales atraviesan?
-Nuestra visión de este tema es como ciudadanos, no sólo como músicos. Es de absoluta reprobación a las acciones insolidarias y agresivas del poder económico y político hacia los sectores más débiles de la sociedad. Pensaríamos del mismo modo en caso de dedicarnos a otra cosa.
¿Cuáles son los planes para el resto del año y el futuro? ¿Más giras y/o videoclips?
-Viajar, recorrer el mundo mientras escribimos el nuevo disco. De momento estamos muy centrados en esta gran "road movie" por el interior de Argentina y muy agradecidos por la posibilidad de recorrer este inmenso país.
Entradas. Desde $160. Reservas al 4610083.
Juan Ramón Seia