Integrantes del área de Información Estratégica del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (EDPT) participan del curso internacional sobre “Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES), a través del área de Gestión del Desarrollo Local y Regional.
En ese sentido, los miembros del citado ente autárquico ya participaron de tres encuentros virtuales de capacitación a distancia, en el marco de esta formación que se desarrolla entre los meses de junio y julio, y que está orientada a brindar herramientas para incorporar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los planes locales y territoriales, además de fortalecer las capacidades para intervenir en procesos municipales de avances.
“La importancia de municipalizar los ODM radica en que éstos constituyen un insumo fundamental para conocer la situación del desarrollo a nivel local, ya que generar conocimiento sobre la situación de los Objetivos permitirá definir, medir y evaluar políticas públicas orientadas a lograr el cumplimiento de los mismos”, explicó el presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester.
Por otra parte, el funcionario indicó que los ODM “constituyen una iniciativa de carácter global que tiene sus orígenes en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, donde representantes de distintas naciones firmaron la Declaración del Milenio. En este acuerdo internacional se estableció un conjunto de objetivos, metas e indicadores cuantificables que abarcan cuestiones como la erradicación del hambre y la pobreza extrema, la universalización de la enseñanza primaria y la reducción de la mortalidad infantil, y se fijó el año 2015 como plazo para hacerlos efectivos”, contó.
Los ODM se componen de 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general de los compromisos asumidos. Los objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.