Más de 200 personas se encuentran afectadas por una gastroenteritis viral en la ciudad de General Cabrera, informaron ayer fuentes sanitarias.
La directora de Epidemiología de la provincia, María Frías, aseguró a la prensa que "ninguno de los pacientes reviste gravedad y no hay personas internadas", tras lo cual aclaró que el brote se detectó el viernes pasado.
"El viernes recibimos una comunicación que nos informaba que teníamos, ese día, 150 casos con un brote de diarrea", expresó la funcionaria y señaló que "aún no se pudo determinar el germen causante de estos cuadros".
Profesionales del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) y especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizan análisis para detectar el foco contaminante, en especial de muestras de agua tomadas en varios puntos de la ciudad, aunque los últimos análisis habían dado valores normales.
El vicedirector del hospital de General Cabrera, Daniel Giorcelli, estimó que "podría ser un virus que afecta al tracto digestivo" o podría ser el mismo virus de la gripe que causa complicaciones digestivas y síntomas como la fiebre, la diarrea y el vómito”.
Asimismo, afirmó que no lo están tratando como una intoxicación, sino un virus de alto poder de contagio.
Giorcelli dijo que aunque atendieron muchas consultas, "todos los casos fueron controlados" y no fue necesario derivar pacientes a centros sanitarios de mayor complejidad.
El viernes, más de 200 personas que presentaban los mismos síntomas, realizaron consultas en la localidad. Los más afectados son niños y jóvenes.
En forma preventiva, se decidió ese día no dar clases en las instituciones educativas y suspender las actividades públicas en General Cabrera, medida que se repetirá durante la jornada de hoy.
En tanto, Frías recomendó a la población de esa ciudad beber agua segura (envasada) y usar jabón líquido y papel para secarse las manos.