Son más de 500 los casos por el brote de gastroenteritis que se comenzó a registrar el viernes.
Tal como sucede desde ese día, ayer y hoy los establecimiento educativos continúan sin dictar clases, para evitar la propagación en caso de que sea un virus, como lo vienen tratando desde el área de Salud.
Si bien en el comienzo del brote las consultas que se recibieron y posteriores tratamientos fueron en su mayoría casos pediátricos, durante la jornada del domingo y ayer las atenciones se dieron en los padres de esos niños, llamando a revisar los entornos donde se propaga.
Sin gravedad
De todas maneras, las autoridades sanitarias aclararon e insistieron en que no hubo ningún paciente grave, menos de una decena requirieron internación y todos se recuperan favorablemente.
Los responsables de Salud y la intendenta Carolina Eusebio decidió suspender las clases en todas las escuelas de General Cabrera al menos hasta mañana.
También en General Deheza, en el Instituto Técnico Adrián Pascual Urquía (ITAPU), que tiene todos los niveles de enseñanza (desde jardín hasta adultos) y muchos alumnos y profesores de la región, se dispuso que no asistan al establecimiento los días lunes y martes.
También el fin de semana, por la gran cantidad de niños enfermos, se suspendió la participación de los equipos de fútbol de General Cabrera en la Liga Infanto Juvenil.
Además, durante la víspera y hoy, se llevaba a cabo la limpieza y desinfección de tanques de agua de los establecimientos educativos y otras reparticiones públicas, recomendando a la población a hacerlo en sus domicilios, para prevención.
Por su parte, los Bomberos Voluntarios de la localidad entregaban agua potable y lavandina a aquellas familias que no pudieran adquirirlas.
En análisis
Mientras tanto, se realizaron diferentes análisis para confirmar si se trata de una gastroenteritis viral y en la tarde de ayer se aguardaban los resultados, pero no se dieron a conocer.
Los análisis de rutina del agua de la localidad no habrían detectado ningún problema.
La intendenta se encargó de descartar que se trate de alguna contaminación a través del agua, pero desde Epidemiología de la provincia ya habían recomendado beber agua segura (envasada) y utilizar jabón líquido y papel para el lavado y secado de manos.
Finalmente, las autoridades municipales y sanitarias, además de los cuidados, solicitaron a la población tranquilidad, tomando los recaudos pertinentes.