Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Los pro­ble­mas de sa­lud que pue­den afec­tar a los be­bés pre­ma­tu­ros
18 de Junio de 2013
Espacio para embarazadas
Los pro­ble­mas de sa­lud que pue­den afec­tar a los be­bés pre­ma­tu­ros
Compartir Compartir Imprimir

 

En com­pa­ra­ción con los be­bés na­ci­dos a tér­mi­no, los ni­ños pre­ma­tu­ros tie­nen un ries­go ma­yor de de­sa­rro­llar com­pli­ca­cio­nes de sa­lud. Cuan­to an­tes naz­ca el be­bé, me­nos de­sa­rro­lla­dos es­ta­rán sus ór­ga­nos y ma­yor se­rá el ries­go de su­frir com­pli­ca­cio­nes mé­di­cas más ade­lan­te. 
En­tre es­tas se in­clu­yen la pa­rá­li­sis ce­re­bral, dis­ca­pa­ci­da­des mo­to­ras y sen­so­ria­les, tras­tor­nos del apren­di­za­je y la con­duc­ta y, fre­cuen­te­men­te, pro­ble­mas pul­mo­na­res.
 
Na­ci­mien­to pre­ma­tu­ro y en­fer­me­da­des pul­mo­na­res
 
Los pul­mo­nes son unos de los úl­ti­mos ór­ga­nos en de­sa­rro­llar­se cuan­do el be­bé es­tá cre­cien­do en el úte­ro.
Es­to sig­ni­fi­ca que cuan­do un be­bé na­ce de for­ma pre­ma­tu­ra, sus pul­mo­nes no es­tán com­ple­ta­men­te de­sa­rro­lla­dos, lo que pue­de oca­sio­nar “pro­ble­mas de sa­lud” .
 
Dis­pla­sia bron­co­pul­mo­nar 
 
La en­fer­me­dad pul­mo­nar que afec­ta más co­mún­men­te a los be­bés pre­ma­tu­ros es una en­fer­me­dad co­no­ci­da co­mo Dis­pla­sia Bron­co­pul­mo­nar (DBP). Se ca­rac­te­ri­za por una res­pi­ra­ción rá­pi­da, di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria y ja­deos y tos pa­ra con­se­guir más oxí­ge­no.
Es­ta  en­fer­me­dad nor­mal­men­te se de­sa­rro­lla co­mo con­se­cuen­cia de ha­ber apli­ca­do ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca a los be­bés pre­ma­tu­ros. Es­to ocu­rre cuan­do los res­pi­ra­do­res res­pi­ran por el be­bé has­ta que los pul­mo­nes pue­den ha­cer­lo por sí so­los. Aun­que es­te pro­ce­so es a me­nu­do fun­da­men­tal pa­ra que el be­bé so­bre­vi­va, pue­de da­ñar sus pul­mo­nes y pro­vo­car una in­fla­ma­ción que de­sen­ca­de­ne el de­sa­rro­llo de la DBP.
La DBP pue­de ser una en­fer­me­dad tran­si­to­ria, pe­ro en al­gu­nos ni­ños los sín­to­mas pue­den per­sis­tir has­ta la edad adul­ta, lo que au­men­ta el ries­go de de­sa­rro­llar en­fer­me­da­des pul­mo­na­res cró­ni­cas.
 
Sín­dro­me de Di­fi­cul­tad Res­pi­ra­to­ria 
 
El Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en be­bés pre­ma­tu­ros. Se pro­du­ce en be­bés cu­yos pul­mo­nes no es­tán com­ple­ta­men­te de­sa­rro­lla­dos y es­tá pro­vo­ca­do prin­ci­pal­men­te por la au­sen­cia de una sus­tan­cia pro­tec­to­ra lla­ma­da ten­sioac­ti­vo pul­mo­nar.
Es­ta sus­tan­cia ayu­da a man­te­ner los pul­mo­nes del be­bé lle­nos de ai­re, y cuan­do el be­bé ca­re­ce de ella ne­ce­si­ta re­ci­bir oxí­ge­no a tra­vés de un tu­bo y de un sus­ti­tu­to del ten­sioac­ti­vo pul­mo­nar.
El SDR pue­de au­men­tar el ries­go de de­sa­rro­llar DBP e in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias gra­ves en los dos pri­me­ros años de vi­da, y de pa­de­cer as­ma más ade­lan­te.
 
Vi­rus Res­pi­ra­to­rio Sin­ci­tial (VRS)
 
Prác­ti­ca­men­te to­dos los be­bés ha­brán con­traí­do el VRS pa­ra cuan­do cum­plan los dos años. En la ma­yo­ría de los be­bés na­ci­dos a tér­mi­no los sín­to­mas del vi­rus son muy si­mi­la­res a los del res­fria­do co­mún. Los be­bes na­ci­dos a tér­mi­no ob­tie­nen an­ti­cuer­pos a tra­vés de sus ma­dres du­ran­te el em­ba­ra­zo, lo que ayu­da a com­ba­tir el VRS y otros vi­rus. Sin em­bar­go, cuan­do un be­bé na­ce an­tes, aun­que sean unas po­cas se­ma­nas, no cuen­ta con los an­ti­cuer­pos su­fi­cien­tes an­tes de na­cer.
Es­ta ca­ren­cia de an­ti­cuer­pos, com­bi­na­da con el he­cho de que los pul­mo­nes no es­tán aún com­ple­ta­men­te de­sa­rro­lla­dos, con­lle­va que la pre­ma­tu­ri­dad sea el ma­yor fac­tor de ries­go de una in­fec­ción gra­ve por el VRS. En­tre los sín­to­mas del vi­rus se pue­den in­cluir tos y si­bi­lan­cias per­sis­ten­tes, fie­bre al­ta y ja­deos re­pen­ti­nos pa­ra con­se­guir res­pi­rar. Si su be­bé mues­tra es­tos sín­to­mas, es im­por­tan­te que se pon­ga en con­tac­to con su mé­di­co lo an­tes po­si­ble.
Los pa­dres pue­den ayu­dar a evi­tar que sus be­bés con­trai­gan la in­fec­ción apli­can­do me­di­das pre­ven­ti­vas con­tra el VRS en el be­bé pre­ma­tu­ro y re­cor­dan­do a aque­llas per­so­nas que se en­cuen­tran en con­tac­to di­rec­to con el be­bé que se la­ven las ma­nos con fre­cuen­cia, so­bre to­do an­tes de to­car al be­bé, y lim­pian­do los ju­gue­tes, la ro­pa de ca­ma y las zo­nas de jue­go con fre­cuen­cia. Tam­bién de­ben evi­tar que el be­bé se en­cuen­tre cer­ca de per­so­nas que fu­men.
 
Im­pac­to en la sa­lud
 
Cuan­do un be­bé na­ce pre­ma­tu­ra­men­te, se le lle­va in­me­dia­ta­men­te a una uni­dad es­pe­cial de cui­da­dos pa­ra be­bés (uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos neo­na­ta­les), pa­ra que un equi­po sa­ni­ta­rio es­pe­cia­li­za­do pue­da brin­dar­le cui­da­dos in­di­vi­dua­li­za­dos. Es­to pue­de ser muy an­gus­tio­so pa­ra los pa­dres, ya que se les se­pa­ra del be­bé al po­co tiem­po de haber na­ci­do. Ade­más, se une al he­cho de que el be­bé naz­ca ines­pe­ra­da­men­te pron­to.
Es po­si­ble que se in­di­que a los pa­dres que vuel­van a ca­sa mien­tras el be­bé con­ti­núa in­ter­na­do o pue­den lle­vár­se­lo a ca­sa con ellos y ad­mi­nis­trar­les allí los tra­ta­mien­tos ne­ce­sa­rios. Las fa­mi­lias que cui­dan de un be­bé pre­ma­tu­ro a me­nu­do tie­nen que en­fren­tar­se a los cos­tos psi­co­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les aso­cia­dos a los pro­ble­mas de sa­lud a lar­go pla­zo de­ri­va­dos del cui­da­do de su hi­jo.
Mu­chos be­bés pre­ma­tu­ros, so­bre to­do aque­llos na­ci­dos an­tes de las 28 se­ma­nas, pa­de­cen pro­ble­mas de sa­lud en la vi­da adul­ta que pue­den su­po­ner un cos­to so­cial y eco­nó­mi­co im­por­tan­te pa­ra el in­di­vi­duo, su fa­mi­lia y la so­cie­dad.
¿Qué se pue­de ha­cer pa­ra re­du­cir las con­se­cuen­cias de los pro­ble­mas aso­cia­dos a la pre­ma­tu­ri­dad?
 
Plan de se­gui­mien­to 
 
Un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra me­jo­rar el cui­da­do de los be­bés pre­ma­tu­ros con pro­ble­mas pul­mo­na­res es de­sa­rro­llar  pro­gra­mas es­truc­tu­ra­dos de se­gui­mien­to y de cui­da­dos pos­te­rio­res pa­ra el tra­ta­mien­to, la do­cu­men­ta­ción de las re­vi­sio­nes mé­di­cas y los cui­da­dos pos­te­rio­res.
Es­to sig­ni­fi­ca que es im­por­tan­te que, cuan­do se ha­ya tra­ta­do un as­pec­to de la en­fer­me­dad del ni­ño, ese mé­di­co ha­ga lle­gar el his­to­rial de la en­fer­me­dad a las per­so­nas  que van a ocu­par­se del be­bé. Los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios de­ben po­der asis­tir a los pa­dres me­dian­te la for­ma­ción y la edu­ca­ción.
 
Con­trol de las in­fec­cio­nes
 
Otro as­pec­to im­por­tan­te que me­jo­rar es au­men­tar la con­cien­ti­za­ción so­bre el ries­go de las in­fec­cio­nes pul­mo­na­res. Si una in­fec­ción se iden­ti­fi­ca pron­to, es mu­cho más fá­cil tra­tar­la.
 
Me­jor apo­yo a los pa­dres
 
A me­nu­do, los pa­dres pue­den sen­tir­se im­po­ten­tes cuan­do su be­bé tie­ne una en­fer­me­dad gra­ve tras el na­ci­mien­to. Es im­por­tan­te que re­ci­ban la me­jor in­for­ma­ción po­si­ble. Si los pa­dres y las fa­mi­lias se sien­ten apo­ya­dos, po­drán ges­tio­nar me­jor las po­si­bles con­se­cuen­cias de te­ner un be­bé pre­ma­tu­ro.

 
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215 
rodriguezpatriciac@hotmail.com


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba