El pasado martes 11 de junio se llevó a cabo en la UTN Facultad Regional Villa María una jornada destinada a alumnos del último año de escuelas agrotécnicas de Villa María y la región, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María y por el Departamento de la Licenciatura en Administración Rural (LAR).
La temática que sirvió como eje del evento fue “La Empresa Familiar Agropecuaria (EFA)” y se trataron temas tales como “¿qué es una EFA?”, “ventajas y desventajas”, “continuidad”, “comunicación entre la empresa familiar”, “los roles de los integrantes” y “La estructura de la EFA”, entre otros tópicos.
Vele destacar que el encuentro tuvo como única disertante a la ingeniera agrónoma Graciela Gasparetti, que se desempeña como agente extensionista en el INTA de la ciudad de San Francisco.
En diálogo con este medio, Gasparetti dijo: “Estamos acá, brindando herramientas a los chicos para que ellos puedan decidir en qué se van a formar y después que puedan ser parte de las empresas familiares agropecuarias”.
“Más del 80% de las firmas que están vinculadas con el sector agropecuario son lideradas por familias y por eso el INTA está trabajando con esta temática”, manifestó.
“La intención es que con nuestro apoyo los participantes puedan tener una mejor toma de decisiones y que puedan trascender esas empresas más allá de sus padres, hijos o nietos”, indicó la referente del INTA.
Al hacer referencia a la actividad que se desarrolló, la reporteada enfatizó que “el eje fundamental está puesto en que los alumnos sepan qué es una empresa familiar, cuáles son las ventajas y las desventajas de formar parte de las mismas, cuáles son los roles de los miembros de las EFA y sobre todo entender que los emprendimientos no deben dañar a las familias por una decisión empresarial”.
“Creemos que los alumnos en este tipo de actividades concretadas en un contexto más académico se identifican con lo que pasa en sus hogares. Realmente a los chicos les gusta y por ahí se motivan para estudiar en el futuro y definir cómo van a formar parte de esas empresas”, concluyó.
Por su parte, el titular del INTA Villa María, Sergio Dequino, consideró que la actividad respondió al objetivo de que “se formen cada vez más profesionales en el trabajo del sector agroindustrial. En el caso de la UTN, hacemos hincapié en la administración de los sistemas productivos, cuestión fundamental para que los desarrollos funcionen”.
“La tecnología tiene un contexto muy amplio que contiene al manejo de los procesos y es precisamente allí donde entra el conductor, gerente o administrador de la empresa. A este sector apuntamos, porque vemos que tenemos serios problemas, en el aspecto mencionado, a nivel de la producción primaria”, manifestó Dequino.
“Les agradecemos a la UTN Villa María y a los profesores y alumnos de escuelas agrotécnicas que se han acercado a escuchar las necesidades que tiene el sector agropecuario, básicamente en esto que tiene estricta relación con el gerenciamiento y continuidad de las empresas familiares agropecuarias”, redondeó para concluir.