En la tarde de ayer las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibieron la prestigiosa visita de la reconocida educadora Adriana Puiggrós, quien, además, actualmente ocupa el puesto de diputada nacional representando al Frente para la Victoria (FPV).
Como palabra autorizada al respecto, se hizo presente para dar una conferencia sobre la educación argentina y su futuro. “Vamos a hacer un análisis de cuál es la situación en la que estaba la educación del país hace 10 años, qué es lo que se ha hecho, cuál es la situación actual y qué es lo que falta”, señaló.
Al respecto, en referencia a esa temática, la doctora hizo su propio análisis. “En esta última década los cambios más importantes que tuvo la educación han sido la escolaridad obligatoria desde los cinco años, lo que generó que más del 98% de los niños de esa edad esté escolarizado en la Argentina; la Asignación Universal por Hijo (AUH) realmente fue muy valiosa porque llevó a la escuela a un 20% de chicos que estaban afuera y los programas Fines para terminar la secundaria, que ha n logrado que 400 mil argentinos terminen esa etapa, además de los que lo van haciendo en el sistema de educación formal. Otro punto importante fue el Programa Conectar Igualdad, en el que se entregaron tres millones de computadoras para alumnos; algo extraordinario”, indicó.
“También veo que desde el primer Gobierno de Perón no se habían construido tantas escuelas con la calidad que tienen. Como ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires me ha tocado inaugurar muchas escuelas. Finalmente, creo que el salario docente hoy se discute con dignidad, los docentes con todo derecho cada año tratan de mejorar su salario. Que se haya instalado la paritaria como el mecanismo de discusión del salario del docente como trabajador es muy importante”, añadió.
Seguidamente, Puiggrós hizo un análisis del panorama político del país, siempre relacionándolo con la faz educativa. “Aspiro a que la presidenta pueda ser quien guíe cualquier cambio de gobierno que haya, no me cabe duda, además, de que así va a ser y pienso que hay conquistas de las cuales no se puede retroceder. Cualquier gobierno pagaría muy caro dar un paso atrás en conquistas que son las de la justicia social y la igualdad de acceso a la educación. Creo que hay cambios que se van a seguir manteniendo con el paso del tiempo”, afirmó.
Seguidamente, la diputada nacional justificó el modo de aplicación de la Ley de Educación Nacional, diciendo que “es realmente maravillosa, pero una ley como ésta no es que se pueda poner en práctica íntegramente de un día para otro, justamente porque es una ley que mira hacia el futuro en la que cada artículo implica cambios, muchos de los cuales ya se han puesto en marcha y hay otros que faltan. Si la ley pudiera aplicarse ya de manera completa, no estaría mirando hacia el futuro”.
Finalmente, analizó la actualidad del sistema educativo de la Argentina. “Hay una política del Ministerio de Educación de la Nación, que a mí me parece muy importante y pedagógicamente muy bien fundamentada, de hacer un ciclo entre primer y segundo grado y otro entre primer y segundo año. Esto tiene bases pedagógicas muy sólidas porque la educación tiene procesos y el hecho de que sea graduada es un invento del Siglo XIX. Cuando uno analiza las bases sobre las cuales se fundamenta esto, se encuentra con que muchos de los problemas que hay de repetición en los primeros grados tienen que ver conque los chicos y los adolescentes tienen tiempos distintos en el aprendizaje. A veces a un chico le queda una materia pendiente y por esa materia repite el año, entonces ese estudiante pierde el año, pierde a su grupo etario, se desmotiva y pierde prestigio social. Eso le significa un golpe enorme por algo que en realidad significa que tenga que estudiar una materia y pueda rendirla, sin importar si lo hace ahora o al siguiente año. Importa mucho más que el chico siga en la escuela y no hacerle perder el conjunto de lo que ha aprendido”, concluyó.