Dos jóvenes primos, domiciliados en barrio San Martín de Villa María, fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen local, luego de que confesaran haber perpetrado varios hechos delictivos, todos en esta ciudad.
Se trata de Mauricio Nicolás Mercado y David Leonardo Figueroa Mercado, ambos de 20 años de edad, quienes reconocieron su responsabilidad penal en los ilícitos que se les atribuían y posibilitaron, de esa manera, que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado.
Al cabo de la audiencia de debate, Mauricio Mercado recibió una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, tras ser declarado coautor de “robo calificado” por uso de arma cuya operatividad no se pudo acreditar, y autor de “amenazas calificadas”, “lesiones leves”, “robo calificado”, “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil” y “encubrimiento”.
En tanto, a David Figueroa se le impuso una sanción de tres años de prisión, también efectiva, luego de ser hallado culpable de “robo calificado reiterado” (dos hechos), por sendos asaltos cometidos en forma individual.
El proceso oral y público fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados Juan Antonio Rusconi y Antonio Alarcos (defendieron a Mercado y a Figueroa, respectivamente), mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
A poco de iniciada la audiencia, y tras la lectura de la pieza acusatoria, los dos jóvenes -cada uno a su turno- confesaron los delitos que se les endilgaban, circunstancia que permitió que el juicio se realizara de manera abreviada, es decir, omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala ubicada en el quinto piso de Tribunales.
Mauricio Mercado está detenido hace un año y medio, por lo que si observa buena conducta y oportunamente sortea con éxito la pericia psicológica que avale su reinserción social, podrá obtener la libertad en forma condicional cuando complete los dos tercios de la condena impuesta, es decir, dos años y ocho meses.
Para ello, deberá permanecer entre rejas otros 14 meses, de modo que podría dejar la cárcel de barrio Belgrano a mediados de agosto de 2014.
En cambio, David Figueroa compareció libre porque el 20 de diciembre del año pasado se le concedió un cese de prisión solicitado por su Defensa. Y como la pena impuesta en la víspera no superó los tres años de prisión, pudo conservar su estado de libertad, aunque de manera condicional.
Algunos hechos
Los hechos delictivos que llevaron a ambos jóvenes a ser detenidos se produjeron en Villa María durante el transcurso de los años 2010 y 2011 y tuvieron diferentes damnificados.
Uno de los casos más resonantes fue protagonizado por Mauricio Mercado, quien el 13 de diciembre de 2011 le quitó la bicicleta a un menor que circulaba por avenida Universidad y para concretar el robo le exhibió -de manera intimidatoria- un arma de fuego que llevaba calzada en la cintura.
Asimismo, Mercado participó en dos asaltos (uno de ellos junto a un sujeto que nunca fue identificado), utilizando armas de fuego cuya operatividad no se pudo acreditar, ya que no pudieron ser encontradas por los investigadores policiales.
Figueroa también intervino en dos asaltos armados, aunque lo hizo en forma individual, y en ambos casos con armas que tampoco fueron halladas, por lo que tampoco se pudo establecer si estaban operativas para el disparo.
Este joven también llegó a juicio acusado de haber provocado un incendio intencional que dañó seriamente una camioneta Chevrolet que se hallaba estacionada en la vía pública, en un hecho cometido en 2010 para vengarse de su propietario por un problema personal. Sin embargo, Figueroa no fue condenado por ese ilícito, porque al momento de ocurrir el hecho era menor de edad (tenía 17 años).
Finalmente, cabe señalar que tanto Mercado como Figueroa registran domicilio en la esquina de Gorriti y Entre Ríos, en barrio San Martín de esta ciudad, donde viven junto con su abuela materna.