Mientras la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, a cargo de Gustavo Atienza, investiga las relaciones entre la víctima y los presuntos autores de los ilícitos contra un viajante de Río Tercero, hecho ocurrido durante la noche del sábado pasado, la Policía continúa la búsqueda de un tercer sujeto (ya hay dos detenidos en torno al episodio) que, desde entonces, se encuentra en fuga.
El hecho
De acuerdo a lo manifestado por la víctima, identificada como Rubén Ravera, de 52 años de edad, viajante y vendedor de ropas, radicado en Río Tercero, el sábado pasado arribó en Ford Eco Sport a Villa María con la intención de cobrar una cuenta pendiente que una persona domiciliada en Villa María mantenía con él.
Por tal motivo, se dirigió al domicilio del deudor, situado en inmediaciones de Intendente Maciel (exruta de tránsito pesado) y Catamarca, en el límite de los barrios Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini, donde residen varios travestis.
Fue allí donde Ravera habría consumido una bebida que le provocó un profundo sopor, lo que dio la oportunidad para que tres individuos perpetraran el atraco.
Cuando recuperó la consciencia (en la zona rural de Tío Pujio), el viajante se percató de que no estaba en Villa María, tampoco tenía el vehículo, le habían sustraído las prendas de vestir que transportaba y el producto de la cobranza, a la vez que también tenía una herida de bala en el cuello.
Se desprende, entonces, que el viajante fue llevado hasta área rural de la vecina localidad, cercano al trayecto de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 585, donde los delincuentes lo bajaron del rodado, se apoderaron de sus pertenencias y uno de los maleantes le disparó con un arma de fuego, acción que le provocó la herida sangrante.
Cerrojo
Poco después, Ravera fue ayudado por ocasionales transeúntes que atinaron a pasar por el lugar, quienes dieron cuenta de lo sucedido a la Policía, cuya patrulla arribó a las 22.40.
Fue entonces que se activó un operativo cerrojo en todos los caminos de la zona que arrojó resultados positivos cuando, poco antes de la medianoche, los agentes apostados en controles existentes en los accesos de Oliva interceptaron la marcha de la Eco Sport del viajante, oportunidad en la que fueron detenidos dos de los tres sujetos involucrados en el caso, uno de ellos travesti.
De acuerdo a lo informado por la Unidad Departamental, los aprehendidos tienen 22 y 42 años de edad y, desde la medianoche del sábado pasado están alojados en la dependencia policial de esa ciudad.
Un revólver
Al ser interceptada la Eco Sport, los agentes secuestraron el cargamento de prendas de vestir nuevas, que Ravera se encarga de vender, como así también un revólver calibre 22, arma con la cual se habría disparado contra el damnificado.
Acerca del uso del revólver contra la humanidad del viajante, al ser abandonado en la zona de Tío Pujio, el fiscal Atienza explicó ayer que, de corroborarse el acto, se convertiría en un agravante del caso, porque la recurrencia “de un arma de fuego agrava todo tipo de delitos”, más aún cuando la víctima resulta herida, como aconteció en el hecho que se investiga.
Falta uno
Mientras la Justicia busca todos los elementos de prueba, la Policía continuó ayer con las acciones tendientes a dar con el paradero de un tercer sujeto que, en el trayecto realizado por los furtivos a bordo de la Eco Sport, se habría movilizado en otro vehículo, por lo que logró escapar.
De acuerdo a los datos recogidos, se trataría de un segundo travesti, quien ahora es intensamente buscado por los uniformados, a fin de ponerlo a disposición de la Justicia.
Relaciones
En tanto, el fiscal Atienza esperaba conocer ayer informes acerca de las pericias que se realizaron a los teléfonos celulares incautados, como así también los detalles de los documentos comerciales que portaba la víctima e, incluso, la evaluación de los testimonios recogidos, a fin de determinar qué tipo de relación existía entre el viajante y los victimarios.
Se trata de establecer si Ravera concurrió a la vivienda donde residen los travestis solamente para cobrar una deuda o si, además, había alguna relación pasional entre las partes.