El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, estuvo en Bell Ville, oportunidad en la que se reunió con las cooperativas que integran Nodosud, a fin de interiorizarse de los proyectos asociativos que están llevando a cabo.
Griffin, máxima autoridad del organismo que regula el funcionamiento de cooperativas y mutuales en el país, dialogó con los trabajadores de los medios de comunicación al finalizar el encuentro en las instalaciones de la Sudecor.
Entre otros puntos, dijo al portal Informabellville: “Ya tuvimos dos reuniones con diversas cooperativas de Bell Ville y la región y una alianza entre las de Bell Ville y Justiniano Posse, a fin de lograr un trabajo intercooperativo. Esta segunda reunión con Nodosud es una experiencia muy exitosa. Visitaremos San Antonio de Litín con sus cooperativas tamberas, financiando la compra de leche cuando bajan los precios en verano y permitir que mejore la calidad en ese tiempo para luego venderla bien en invierno".
Repasó, además, que "desde diciembre de 2004 el INAES ha fortalecido las organizaciones y las formas de confederación que permiten las escalas adecuadas. Esto es lo que estamos impulsando con incorporación de avances tecnológicos y recursos de conocimientos en las diversas localidades. El INAES recuperó el Cooperativismo con Néstor y Alicia Kirchner (el expresidente fallecido y la titular de Desarrollo Social de la Nación) y así el manejo de su presupuesto. Impulsamos el desarrollo del cooperativismo con el objetivo de evitar la concentración de riquezas para que no se vayan de las localidades. Es necesaria una alianza estratégica entre el cooperativismo y el Gobierno”.
“Ley de Medios”
Consultado sobre la nueva “Ley de Medios” audiovisuales, afirmó que “hace varios años que hemos desarrollado un programa que se llama la Usina de Medios Cooperativos y Mutuales, poniendo en marcha las cooperativas gráficas, pues los diarios del interior del país estaban muy debilitados".
"Así es como nace la cooperativa de diarios del interior del país, Diarios y Periódicos de la República Argentina (DIPRA), espacio que comenzó con 32 cooperativas y hoy tiene alrededor de 230. Son pequeños empresarios de diarios que se han asociado. Apoyamos el desarrollo en comunicaciones, televisión, radio", explicó Griffin.
Por último, señaló: "Creemos que todo lo creado en el área agraria se puede aplicar a las comunicaciones, pequeños productores de televisión y Pymes productivas”.