Desde la Dirección de Violencia Familiar, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se capacitó ayer a cien policías en la sede de la Departamental General San Martín.
"A partir de la creación del Centro Integración Social (CIS), tendremos una presencia permanente con equipos de asistencia integral en Villa María, por lo tanto queremos avanzar en todo lo que hace a la política pública en este tema", indicó la licenciada María Alejandra Morcillo al dialogar con EL DIARIO momentos antes del inicio de la capacitación.
La reunión versó sobre protocolo de actuación policial en violencia familiar. Fue la primera vez en esta Departamental, pero "ya hemos recorrido varias Departamentales".
"Se hace una capacitación general con trabajo en talleres brindando elementos teóricos y luego se realiza una evaluación in situ, es decir en cada lugar donde el policía se desempeña, para evaluar cómo puede actuar, qué obstáculos o qué facilitadores tiene para la implementación del protocolo de actuación", describió.
Desde la Dirección de Violencia solicitaron que estén presentes todos los efectivos de la fuerza, lo que se pudo observar en el salón de la Policía en la víspera.
Se hizo una presentación sobre esa dirección del ministerio y luego se brindaron precisiones del protocolo, que consta de siete instructivos, los que proveen al policía las herramientas y elementos sobre cómo actuar frente a un caso. Por ejemplo, qué hacer con la víctima, con el agresor, con niños, niñas y adolescentes hasta cómo diligenciar un oficio judicial.
"Muchas veces el policía desconoce algunos temas y hasta puede llegar a dormir en un cajón un oficio judicial frente a una situación de emergencia", advirtió Morcillo a este matutino.
La entrevistada puntualizó que el protocolo se inició en 2010 y se trajo a la Policía del país vasco para las capacitaciones, que "es lo más avanzado en el mundo" en intervención de violencia de género. Desde entonces, se llevan capacitados a más de 8 mil policías, afirmó.