El secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, Carlos De Falco, aseguró a EL DIARIO que el jefe de la Policía, Luis Gerbino, se comprometió a que los hombres de la fuerza implementen el Código de Faltas sin incurrir en atropellos o abusos.
"Primero hay que mirar la violencia en general en la que está inserta la sociedad. Tuve la oportunidad de participar en un importante evento contra la violencia institucional y uno recoge la experiencia y diversas voces y se observa una problemática que está insertada en la población de manera radical, profunda. Hay una violencia no sólo de sectores que la gente puede considerar más proclives a ello sino en general: está en la calle, en el tránsito, en el fútbol y hay que trabajarla institucionalmente", advirtió el funcionario.
Luego, admitió que existe también en la Policía. "Hemos estado reunidos días atrás con el comisario Gervino y se dio una reunión de trabajo respecto a estos puntos", confirmó.
"El comisario se ha comprometido a la aplicación del Código de Faltas estrictamente dentro del margen de la ley. No va a permitir ningún abuso como los que se han señalado", aseguró.
El integrante del Gabinete de Eduardo Accastello interpretó que "son temas policiales, de su competencia, pero nosotros como Estado municipal y de acuerdo a lo que me pidió el intendente, no podemos estar ausentes".
"Vamos a acompañar el tema y lo estamos haciendo constantemente. Esta mañana (por ayer) estuve interiorizándome de una detención. Sólo que hay que separar a veces el aspecto judicial y penal con el aspecto municipal y de competencia donde uno pueda acompañar y generar políticas de interrelación institucional para que no ocurran estos episodios", expresó.
Dijo que desde su asunción precisamente eso está haciendo y que cree que "dará sus frutos".
Ante una pregunta, declaró que "no hablamos particularmente sobre si (los jefes) conocen o no estos hechos, pero tienen un compromiso férreo para la aplicación correcta de una ley que en la provincia está vigente", en relación al cuerpo de Faltas.
"El comisario me dijo que trabajará constantemente para que no haya ningún tipo de desvío. No obstante, es una fuerza de seguridad que debe tener sus complicaciones", concluyó.
Un cambio determinante en Derechos Humanos
No pasó desapercibido que la impronta que le dio en sus primeras dos semanas de gestión al frente de Derechos Humanos el abogado Carlos De Falco es diferente a la de Normand Argarate, exdirector de DD.HH.
Por ejemplo, mientras Argarate indicaba que harían una zona roja para la prostitución, De Falco dijo que “de ninguna manera” crearán un área de esa naturaleza y especificó que “hablaremos menos y haremos más”.