Los trabajadores de Tribunales nucleados en la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) se declararon en estado de alerta y movilización exigiendo el mismo incremento salarial que ya percibieron los magistrados.
En el marco del plan de lucha, acordaron realizar hoy una concentración en Córdoba capital para pedir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una respuesta al petitorio con más de 2.500 firmas en el que solicitan la equiparación salarial.
Sobre el sueldo de los jueces, recordaron que el viernes último, percibieron el aumento del 10% que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para todo el Poder Judicial, retroactivo al 1 de marzo.
“Los jueces cordobeses, desde la sanción de la Ley 10.106, el pasado 24 de octubre, gozan del régimen de equiparación con la Justicia Federal, con sus remuneraciones enganchadas a un 80% de lo que cobran sus pares de la Nación”, indicaron desde la AGEPJ.
De esta forma, en noviembre del año pasado, cuando todos los empleados de la administración pública “percibían un módico 6,25%, los jueces y funcionarios recibieron un 11%, en virtud de esa ley de equiparación, votada el 24 de octubre por los legisladores de Unión por Córdoba y los de la Unión Cívica Radical”, agregaron.
“Luego, gracias a los aumentos fijados por la Corte, tuvieron un 5% más de aumento a partir del 1 de noviembre y otro más a partir del 1 de enero de 2013, todos acumulativos. Ahora, con este 10%, llevan acumulados un 34,6% de aumento desde noviembre de 2012”, dijeron.
Comparan esas cifras con las sumas recibidas por los empleados judiciales, “que en febrero de este año percibieron un 14% de aumento, fruto del acuerdo entre el sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Gobierno provincial, por lo que, llevamos acumulados desde noviembre de 2012, un 21,1% de aumento”.
“Esta brecha salarial entre los que más y los que menos ganan, se irá agrandando cada vez más, si no se cambia de manera urgente esta doble política salarial que ha demostrado la curiosa forma de hacer justicia que tiene el Gobierno de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia: dándoles más a los que más ganan, y menos a los que ganan menos”, señalaron.
Aseguran que si no consiguen una ley de porcentualidad -que permita automáticamente el traslado del mismo porcentaje de incremento salarial de los magistrados con los empleados judiciales- comenzarán con “un plan de lucha, que incluirá asambleas, trabajo a código y paros, hasta que el tsj y el Gobierno entiendan que nuestro reclamo es justo y legítimo”, concluyeron.