Luis Tagni fue uno de los 80 cesanteados de la Fábrica Militar, cuando el polvorín corría serio riesgo de cerrarse durante la década menemista. Por esos años, “todos” sabían que había partido un cargamento de 238 toneladas de pólvora hacia Croacia y esperan los recursos salvadores que ingresaran a la Fábrica, según dijo el ingeniero villanovense.
Sin embargo, la plata (unos 2,5 millones de dólares), nunca llegó a Villa María. En cambio, hubo un acta en el que cinco profesionales aseguraban que esa pólvora se había incinerado por estar vencida.
“Yo no me iba a callar. Fue por eso que hice la denuncia pública que originó la investigación del juez Edgardo Filippi, de Bell Ville”, indicó. Cabe recordar que el domingo último publicamos una entrevista al magistrado jubilado, en el que él hizo una síntesis de la investigación que le demandó cuatro meses, hasta que la llevaron a un Juzgado de Buenos Aires. En ese lapso estableció el recorrido del material bélico enviado a Croacia, pese a que Argentina figuraba como garante de la paz en esa conflictiva zona.
“Lamento que la causa no haya seguido en Bell Ville, porque ahí iban a poner el acento en todos los responsables. Porque si cae (Carlos) Menem, condenado a siete años de prisión, con más razón tienen que caer los de abajo”, dijo.
Cabe señalar que la condena llegó 16 años después de iniciada la causa y que aún no está firme. Además, para que pueda exigir el cumplimiento de la pena, primero deben aprobar el desafuero, dado que el riojano es senador de la Nación.
Pero volviendo a la entrevista con Tagni, cuando se refiere a “los de abajo”, menciona, entre otros, a quien fue director del polvorín cuando se envió el cargamento, Carlos Pavón y al resto de los firmantes del acta falsa.
Ellos son Mario Ventura, Norberto Sedevich, José Fortunato López, Simón Flores y Daniel Morelli.
“En su momento, fueron imputados, pero yo después no supe más nada”, dijo Tagni.
Cuestiona a Filippi
Cabe señalar que la Justicia no condenó a ninguno de los firmantes. Para Filippi, esto fue porque el magistrado de Buenos Aires seguramente consideró que ninguno de ellos -a excepción de Pavón- sabía el destino de las pólvoras.
“Es lo que le cuestiono a Filippi, porque él tuvo el poder de seguir investigando con todos los involucrados, pero se la llevaron a Buenos Aires y no pasó más nada”, agregó.
Pero siguiendo con la denuncia del acta falsa, Tagni ahondó en la fecha en que se hizo, para dejar “limpio” el inventario antes que llegara el nuevo director.
“Lo que muchos no saben, es por qué hicieron el acta en el año ´97, cuando el cargamento había partido en el ´93”, inquirió el ingeniero.
“Había que darle de baja de alguna manera a ese material que había salido de la Fábrica para dejar limpio todo el inventario cuando llegara el nuevo director, que no era otro que Julio Ferro”, aseguró Tagni, a la par que recordó que el militar ahora retirado se desempeña como parte del equipo del intendente Eduardo Accastello en la empresa de la Terminal de Omnibus.
“Yo creo que tendrían que ir todos presos, porque al final, Menem es el perejil de esta historia que pagó muy caro el negociado que hizo con otros”, argumentó. “Hicieron un operativo tan coordinado, que involucró por lo menos a 50 personas. Juntaron la pólvora de Villa María, los cañones de Río Tercero y las espoletas de Fray Luis Beltrán para traficar armas a los países en conflicto”, dijo.
Cabe recordar que así como Tagni denunció que en Villa María hicieron un acta falsa para dar de baja del inventario las pólvoras traficadas; en Río Tercero, para hacer lo mismo con los cañones, provocaron una explosión. “Creo que el tiempo me dio la razón”, concluyó.