La vicegobernadora llegará con los ministros a presidir el acto y desfile cívico militar, en remplazo del gobernador José Manuel de la Sota, que continúa en reposo por prescripción médica. Alumnos de cuarto grado de los centros educativos locales y de la región realizarán la promesa de fidelidad a la Bandera. Jurarán más de 500 uniformados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
La vicegobernadora Alicia Pregno presidirá hoy el acto del Día de la Bandera, ya que el gobernador José Manuel de la Sota "continúa en reposo por prescripción médica debido a la fractura en el astrágalo y a una lesión importante en el tendón tibial posterior, de su pierna izquierda", según el comunicado oficial.
El evento, que se desarrollará desde las 10 de la mañana, posibilitará que alumnos de cuarto grado de los centros educativos locales y las diez escuelas de la zona rural realicen la promesa de Fidelidad a la Bandera.
Pregno arribará a la localidad junto a todo el Gabinete de ministros de la provincia y será recibida por la intendenta Nancy Schiavi y su equipo de colaboradores. Vale mencionar que Pregno fue agasajada en la localidad junto a otras funcionarias en su visita del 8 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
Más de dos mil
El acto tendrá un desfile cívico militar a cargo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con las instituciones educativas y entidades locales, junto con Bomberos Voluntarios. La marcha se realizará al paso de los acordes de la Banda Militar Boquerón del Regimiento de Infantería Paracaidistas II y de la Banda de la Policía.
Además, unos 500 integrantes de las academias de las fuerzas de seguridad, del primero y segundo año, también jurarán lealtad a la Bandera nacional.
Serán de la partida escuadras del Ejército Nacional, Policía Federal Argentina, Gendarmería, de Penitenciaría y la Escuela de Policías de la provincia.
El marco, estará dado entonces con alrededor de dos mil uniformados que serán parte del desfile que se iniciará a las 10 sobre ruta nacional 9, en sentido Córdoba-Villa María.
Contando los pobladores locales y de la zona que se lleguen, prevén una multitud de asistentes al paso de los marchantes. El operativo de la organización, tanto del municipio anfitrión como de Protocolo de la Gobernación y de las Fuerzas, tienen previsto repartir entre el público (se esperan unos cinco mil asistentes) pequeñas banderas que se agitarán seguramente enmarcando el callejón patrio.
Izamiento
Previo al paso de las fuerzas por la carretera y frente al palco, las autoridades encabezadas por Pregno y Schiavi llevarán a cabo a las 9.40 el izamiento del Pabellón nacional en el mástil de la Plaza General San Martín. Las bandas de música entonarán las notas de Aurora para acompañar ese acto.
La intendenta tiopujense confió a EL DIARIO que, tal como adelantamos semanas atrás, había iniciado las gestiones en enero para recuperar el desfile que tuvo ocho ediciones consecutivas y no se realizó el año pasado en la localidad.
La jornada tendrá en el cierre el chocolate caliente que servirán efectivos del Ejército en las cocinas de campaña. Prepararán unas cinco mil tazas.
Reseña
La Bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano.
Se dice que su creador, el General Manuel Belgrano, se inspiró en el tono del cielo o en el del manto de la Virgen para la elección de los colores, pero en realidad fueron el celeste y el blanco de la escarapela (que ya se utilizaba en ese momento) los que finalmente se plasmaron en el pabellón nacional.
El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra. En 1938 se declaró el 20 de Junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820.