El INEDI adhirió en su reconocimiento y difusión a la conmemoración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 21 de junio, el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
El objetivo de este día es concientizar para que mejoren los servicios de salud ofrecidos a los pacientes y se incentive al incremento de la investigación sobre las causas, tratamiento y cura de la enfermedad.
La esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno progresivo del sistema nervioso. Gradualmente destruye los nervios responsables del movimiento muscular del organismo y con el tiempo provoca una parálisis total de los músculos, incluyendo los de la respiración. Sólo la inteligencia, la memoria, el juicio, los sentidos, incluida la movilidad ocular, y el control de la micción o defecación permanecen sanos.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen: debilidad progresiva en los brazos y las piernas, problemas para sostener los objetos, temblores frecuentes mientras se camina, músculos encogidos, torpeza, arrastrar las palabras al hablar, problemas al masticar, tragar y respirar, entre otros.
La OMS recomienda a los pacientes que sufren esta patología realizar un tratamiento con enfoque multidisciplinario, que incluya:
Fisioterapia: para reducir el dolor asociado a los calambres musculares y a los espasmos.
Atención respiratoria: si no entra y sale aire suficiente de sus pulmones, es posible que necesite cirugía para insertar un tubo en las vías respiratorias.
Atención nutricional: el médico podrá sugerir cambios en su dieta. En algunos casos es necesario recibir nutrientes a través de una sonda de alimentación.
Terapia del habla: la terapia puede incluir la exploración de métodos alternativos de comunicación.
Actividades de socialización: participar en un grupo de apoyo y en actividades sociales y religiosas puede mejorar el estado de ánimo.