Una de las editoras de la Editorial de la Universidad Veracruzana, Magdalena Cabrera Hernández, se encuentra trabajando en el Area de Edición de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), en el marco del proyecto “Red de capacitación y de intercambio internacional de profesionales de la edición universitaria”.
Este programa reúne a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y a la casa de altos estudios mexicana, y se ejecuta como parte de las actividades que las editoriales universitarias intervinientes desarrollan en el contexto de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y de lazos que desde hace un tiempo se vienen creando con otras redes de editoriales universitarias de América Latina.
Cabe destacar que en ese contexto se iniciaron contactos con el objetivo de internacionalizar la edición universitaria argentina, profundizando los vínculos con colegas de otros países y profesionalizar los equipos de cada una de dichas editoriales.
La vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, recibió a la editora mexicana y destacó el trabajo del sello local para generar “estrategias de cooperación con otras universidades del sistema universitario, pero también con instituciones de la sociedad civil de la región y el país”.
Asimismo, la funcionaria remarcó que la casa de altos estudios de la ciudad continúa “desplegando procesos de internacionalización que la llevaron a ser un destino y una plaza muy importante en el esquema de movilidad académica, tanto de alumnos como de docentes e investigadores”.
Actualmente, la UNVM es receptora del programa Raíces, integrante de Jóvenes Universitarios Argentinos Mexicanos (JUMA), integrante del Consorcio Interuniversitario que promueve la enseñanza del español en el mundo y participa anualmente en la Feria del Libro de Frankfurt, entre otros programas internacionales.