El sábado pasado comenzó a techarse la habitación y el baño que se construyen para Lucía Salguero, la niña de 10 años que padece leucemia linfática aguda tipo B.
Cabe recordar que la pequeña se encuentra en tratamiento en la ciudad de Córdoba y durante sus altas provisorias debe permanecer en la casa de Ronald McDonalds, que hospeda a niños en tratamiento médico carentes de recursos económicos, porque la precaria vivienda de su familia no es apta para su debilitada salud.
A raíz de esta situación, Gustavo Caroni y David Bustamante, conductores de Radio TV, uno de los programas que se ven en el canal Mirate, organizaron una campaña solidaria con el fin de recolectar los materiales para edificar el hábitat seguro que requiere Lucía.
“Inicialmente, el objetivo fue la construcción de un dormitorio y un baño sólo para la niña, más la reparación de la casa, pero como se donó material suficiente, se generó otro ambiente para sus hermanas”, contó Caroni, quien precisó que el espacio ocupa 45 metros cuadrados.
“Gracias a los aportes solidarios de personas de Villa María y Villa Nueva, el padre y el tío de Lucía comenzaron con la construcción que necesita la pequeña para poder regresar a su casa”, añadió.
“Todavía falta el revoque grueso y fino del techo, paredes internas y externas, más el piso, pintura y completar el baño, para lo cual ya están todos los materiales”, señaló el conductor.
Paralelamente, han iniciado la remodelación de la vivienda original, ubicada en Rawson 2748, en el barrio Felipe Botta, donde ya se está colocando el piso y de a poco se le irán incorporando las conexiones de luz y agua que hasta ahora no tenía.
Actualmente, Lucía viene una vez al mes a Villa María y se aloja en la casa de su abuela materna, que está acondicionada como para recibirla.
Si bien al principio se estimaba que Lucía debería estar en tratamiento entre ocho y 12 meses, ahora el médico que la atiende calculó que en cuatro meses la niña podrá recibir el alta y volver a su casa, debido a la buena respuesta a la quimioterapia que ha experimentado.
No obstante, deberá continuar con cuidados preventivos durante cinco años, para evitar cualquier recaída.
Cadena de favores
Por otra parte, los conductores del programa impulsaron la construcción de dos rampas en el barrio Los Olmos, que desde hace tiempo solicitaban los vecinos.
“En los monoblocks, en la calle Lácar entre el 200 y 300, hacía dos años que venían reclamando la construcción de rampas. En los monoblocks hay 200 viviendas, el barrio tiene más de 30 años y ya hay personas que las necesitan”, explicó Bustamante.
“Si bien el municipio les hizo gratis el cordón cuneta, no les terminaron de hacer las rampas. Hace dos meses atrás, desde el programa hicimos un pedido formal a la Municipalidad, con firmas de los vecinos, y nos dijeron que en dos semanas nos respondían”, agregó.
“Esperamos hasta ahora y como la respuesta nunca llegó, volvimos a pedir a través del programa la donación de materiales para hacerlas”, señaló Bustamante, quien indicó que “quienes las construyeron son justamente el padre y el tío de Lucía, como agradecimiento a la ayuda que recibieron de parte de la gente para la pequeña”.