Se realizó en la mañana de ayer el Acto por el Día de la Bandera, en conmemoración del 193º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, ocasión en la que más de 1.200 alumnos de cuartos grados de las instituciones educativas de la ciudad tomaron juramento de lealtad al símbolo patrio.
La ceremonia protocolar, encabezada por el jefe de Gabinete Municipal José Carignano, tuvo lugar en el salón Bomarraca y en la oportunidad, el funcionario dijo que “no sólo hacemos Patria valorando nuestros símbolos y sus fundadores sino proponiendo y ejecutando acciones que sirvan al prójimo, a un proyecto de país y de ciudad. La Bandera es sinónimo de identidad, lucha, conquista, unidad y servicio”.
Seguidamente y dirigiéndose a los alumnos presentes, sostuvo que “amar la bandera es querer y respetar cotidianamente a los padres, docentes y a cada compañero de grado, ayudar y compartir cada día” y llamó a la reflexión colectiva para “pensar en las actitudes que debiéramos asumir en estos tiempos, para generar rechazo a las injusticias permitiendo trabajar por la inclusión y la igualdad de oportunidades y de esa manera, emular la actitud rebelde de ese gran argentino que fuera el General Manuel Belgrano”.
En otro pasaje de la ceremonia, el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla tomó el tradicional juramento de promesa de lealtad a la enseña patria a los alumnos de cuarto grado de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Acto, seguido y tras la pregunta de rigor sobre el símbolo patrio, los alumnos presentes prometieron “defenderla, respetarla y amarla con tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad y comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente las diferencias y transmitiendo en todos y cada uno de los actos, sus valores permanentes y vivenciales”. Seguidamente, se entonó la canción patria “Mi bandera”.
En la ceremonia, también estuvieron presentes el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, el auditor General, Luis Rey, la Intendenta de los Niños, Araceli Fantino, secretarios y presidentes de entes autárquicos, la Presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo, inspectores de educación de diferentes zonas y niveles, el presidente de la Cámara del Crimen, René Gandarillas, el director de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, Ricardo Cattarozzi, el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Villa María de Gendarmería Nacional, Armando Fernández, el jefe de la Unidad Departamental San Martín, Luis Gervino, excombatientes de Malvinas, representantes de instituciones intermedias, comerciantes, empresarios, concejales, abanderados, escoltas y vecinos de la ciudad.