Hoy a las 17, vecinos que vienen luchando por la equidad de género, se reunirán en el barrio Parque Norte, en un pasaje cercano a la Escuela Agustín Alvarez, ubicada en el corazón de ese sector de la ciudad.
La actividad está enmarcada en la vigilia nacional contra el machismo y que se realizó ayer en todo el país, pero en Córdoba y Villa María decidieron posponerla para hoy, debido a que muchos activistas participaron del acto de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.
A las 17, comenzarán con proyecciones de cortometrajes relacionados con la temática.
Además, los presentes rubricarán el pedido dirigido al Concejo Deliberante para que ese pasaje, aún sin nombre, sea designado como “Pasaje de la vida, Claudia Rodríguez” (foto), recordando a la mujer que fue brutalmente asesinada por su expareja en la vía pública, el 29 de setiembre de 2011, como consecuencia de los golpes con una maza propinados por Cristian Moschitari, quien aún no fue juzgado.
Daniel Massara, uno de los impulsores de la actividad, recordó que durante 2012, según un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio Marisel Zambrano, 255 mujeres fueron asesinadas en Argentina por la violencia machista durante el año pasado: el 63% a manos de parejas o exparejas, el 58% dentro de viviendas, y en el 19% de los casos había denuncias previas por violencia de género.
Un 58% de los femicidios se produjo dentro de la casa de la víctima. Las armas de fuego, las armas blancas y las propias manos son los recursos que un femicida puede utilizar. La incineración se disparó como método durante 2011 -luego del femicidio de Wanda Taddei en 2010- ascendiendo casi un 6% durante ese año.
En el informe también se detalla la situación de los niños: “En el caso de los femicidios esta situación empeora porque pasan a ser huérfanos/as. De acuerdo con el relevamiento 2012, 248 niñas y niños perdieron a sus madres. Y lo mismo sucedió con 64 mujeres y varones ya adultos. A la vez, otras 45 personas de las cuales no pudo identificarse ni el sexo ni la edad también quedaron huérfanas. En total, suman 357 personas que perdieron a sus madres, lo que da un promedio de 1,4 personas huérfanas por cada femicidio”.
Cifras, que no hacen más que confirmar que “el machismo mata”, concluyó Massara.