EL DIARIO tuvo acceso al informe estadístico del Ministerio de Trabajo de la Nación, que da cuenta de la tarea que viene realizando la subdelegación Villa María.
En el informe, se da a conocer que desde el 12 de abril de este año, fecha en que quedó formalmente inaugurada la oficina de Trabajo en Villa María, hasta el 12 de junio, se hicieron 297 inspecciones en empresas grandes y chicas, con el objetivo de detectar si hay trabajadores en negro.
El resultado es que el 31,12% de los empleados relevados en Villa María y la región por la cartera laboral, están en negro.
En total, registraron a 725 empleados, detectando a 226 en negro.
Area por área
En porcentaje, el sector en el que mayor evasión laboral constataron fue el de los gastronómicos.
Hicieron en este rubro 21 inspecciones en restaurantes registrando a 115 trabajadores, de los cuales, 81 estaban en negro. Representan más del 70%.
“No sólo vamos a los más chicos. Hay establecimientos importantes y en pleno centro, que tienen a su personal en negro. Pareciera que se han relajado algunos empresarios en el cumplimiento de las normas laborales”, dijo Alfredo Sosa, quien está al frente de la subdelegación.
Le siguen, en porcentaje de empleo no registrado, el sector de la enseñanza. Esto incluye guarderías y escuelas privadas con subsidio estatal.
En el área, de 26 trabajadores relevados, 18 estaban en negro, lo que representa un 69%.
“Hay casos, como el de una guardería que nos tocó ir, que registramos a las empleadas en el baño. Las habían hecho entrar a las cuatro ahí para que no las detectáramos”, relató Sosa.
En servicios de salud, de 22 inspecciones que hicieron, relevaron a 57 empleados, de los cuales, 23 estaban en negro, lo que representa el 40%.
En comercios de la ciudad hicieron 198 inspecciones, relevando a 419 trabajadores. De ese total, 99 estaban en negro, lo que representa casi un 24%.
Le siguen las entidades financieras, con el 4% de trabajadores no registrados y la elaboración de productos alimenticios, con el mismo porcentaje.
“Nosotros estamos satisfechos porque venimos trabajando según nos comprometimos el día de la inauguración de esta Subsecretaría”, dijo Sosa.
“Hacemos una semana en la ciudad y otra en la región, por lo que realmente es intensa la tarea en pos de luchar contra el trabajo en negro”, agregó.
“Nosotros hacemos las inspecciones según un cronograma que ya está previamente establecido, a lo que le sumamos los sitios en los que hay denuncias puntuales”, agregó.
Tras la detección del trabajo en negro, el Ministerio aplica multas “severas, porque no queremos que crean que es rentable evadir la responsabilidad como empleador” y después fija audiencias para que se regularice la situación.
s Todo en blanco
Para destacar, en fabricación de productos de cuero y hoteles, no detectaron un sólo trabajador en negro, por lo que son las dos áreas de las inspeccionadas en las que no se detectó irregularidad alguna.