Según el estudio de opinión pública desarrollado por el Centro de Investigación Social y Estudios de Mercado, al intendente Eduardo Accastello le queda todavía un largo camino por recorrer en su objetivo de ser el próximo gobernador de la provincia de Córdoba.
El sondeo efectuado por la firma que lidera el exfuncionario accastellista, Carlos Sicchar, que apuntó a “conocer el clima de opinión que existe entre los habitantes de la provincia, respecto de los dirigentes políticos y el posicionamiento con vistas a las próximas elecciones”, brinda datos poco alentadores para el jefe comunal villamariense.
Como ejemplo, al intentar saber “la opinión que los ciudadanos tienen sobre diferentes dirigentes políticos”, el estudio que se concretó mediante la selección aleatoria de nombres en la guía telefónica de la provincia, abarcando un total de mil casos (400 en la ciudad de Córdoba y 600 en el interior), demostró que menos de la mitad de los encuestados (48%) tiene una imagen positiva del político de Villa María, un 19% la consideraron mala o muy mala y el 33% restante aseguró no tener opinión formada sobre el mandatario local.
Uno de los aspectos que sin duda debería tener una aspirante a la Gobernación sería el que la gente al menos lo conozca. En este rubro Accastello quedó en la mitad de la tabla de posiciones con un 74%.
Al indicarles a los entrevistados los nombres, cargo o referencias de los actores políticos en evaluación, estos ubicaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la más conocida. Detrás de la titular del Ejecutivo nacional se ubicaron José Manuel de la Sota (99%), Mauricio Macri y Ramón Mestre (95%), Juan Schiaretti y Luis Juez (96%), Oscar Aguad (88%) y Olga Ruitort (84%).
Aunque el escenario puede cambiar en el transcurso de los meses que nos separan del acto eleccionario que definirá la Gobernación provincial, las venideras legislativas serán un excelente banco de pruebas para observar el voto popular.
Desde el punto de vista ideológico, el sondeo de opinión muestra que la mayor preferencia se la llevan los candidatos contrarios o neutrales al kirchnerismo donde se alinea el intendente Accastello.
Según el trabajo del CISEM, el 55% prefiere a postulantes no kirchneristas, un 30% a los neutros a los K y el 14% se inclina por referentes cercanos al proyecto “Nacional y Popular”.
Como dato llamativo, el documento revela que los consultados si bien se muestran reticentes a los promovidos desde el seno del Frente para la Victoria, a nivel provincial se manifiestan por los dirigentes políticos peronistas que militen en Unión por Córdoba (UPC).
En este punto, los encuestados se cuentan mayoritariamente a favor de la neutralidad (39,9%) o por los impulsados desde UPC (35%).