El canto de los pequeños alumnos de la Escuela Manuel Belgrano fue lo más destacado del acto con el que la comunidad educativa de esta institución de Nivel Primario villanovense celebró ayer sus 75 años.
Es que los chicos engalanaron la ceremonia desarrollada durante la mañana, en el patio interno del establecimiento, con “Ahí está mi Bandera” y “Tenemos tanto”.
Conducidos por la maestra de música, Glenda Tovo, cerca de sesenta alumnos de cuarto, quinto y sexto grado fueron el broche de oro del evento y resultaron muy aplaudidos por la concurrencia, que fue notoria.
Tovo viene de una internación y se levantó de la cama para no fallarle a los niños y niñas, quienes le respondieron con creces, a ella y a su comunidad.
Así iba llegando al final el acto con el que se conmemoró el Día de la Bandera y el cumpleaños de la institución. Por ser el acto oficial del municipio, fue de la partida el intendente Guillermo Cavagnero, algunos de sus secretarios, concejales y tribunos de Cuenta de la ciudad. Además estuvieron directoras de otros establecimientos, como Stella Faró, Alejandra Caula, Elisa Gómez, Marcela Petrucci, Susana Ballarino, Ana Ghirardi y Armando Requena, entre otros. No pudieron venir desde Buenos Aires los herederos de Manuel Belgrano, como se preveía.
Al comienzo se repasó la rica historia del establecimiento. Se recordó, por ejemplo, cuando en 2001 se inauguró el edificio del IPET 322 Manuel Belgrano, el que se instaló en la misma manzana que esta escuela y que quedó unido así también con el Nivel Inicial.
Luego, se rememoró que en 2003 nació la Plazoleta Manuel Belgrano en la esquina norte y se remarcó que el año pasado se inició la jornada extendida para sexto grado. Hoy, el colegio cuenta con 455 alumnos distribuidos en veinte secciones. Además del cuerpo directivo, hay 20 maestros de grado, cinco docentes de ramos especiales y diez docentes de jornada extendida. Y aquí se brinda la copa de leche y comedor Paicor.
La directora, Alejandra Ardiles, subrayó en su discurso que el lugar alberga “pedacitos de la infancia e historias cotidianas” de los miembros. Sostuvo que la comunidad “sigue creyendo en la educación como motor del cambio” y consideró que la sociedad actual “exige una revolución ética” como la que llevó adelante Manuel Belgrano.
Además, apuntó que el “escenario dinámico” actual “exige todo el empeño y la dedicación” de educadores.
En tanto, hubo palabras emotivas de Marta Sosa, quien pasara por estas aulas. “Aquí aprendimos, jugamos, reímos y tuvimos las suaves manos y dulces palabras de maestros”, inició su alocución y fue interrumpida rápidamente por un espontáneo aplauso.
Por su parte, la inspectora Graciela Coyos resaltó la figura del padre de la Bandera y sostuvo que “es gratificante” que el centro educativo haya elegido este día para el homenaje y festejo.
La supervisora hizo hincapié en el “interés por el otro, el preocuparse por el otro y el querer aprender del otro”. “Hoy la escuela se desafía como hace 75 años en brindar más y mejor educación para todos”, declaró y dijo que si bien hay mucho por mejorar, “acá estamos”.
Luego valoró la concurrencia al acto: “La participación masiva da muestras del valor simbólico que tiene la escuela” y finalizó con que “no se trata de añadir años” a la misma “sino en dar vida a los años de la escuela”.