Mauro Zernotti fue uno de los tres profesionales argentinos invitados a disertar en el Congreso Mundial de Otorrinolaringología que se desarrolló en Corea del Sur entre el 1 y 5 de este mes.
Zernotti, quien el año pasado fue presidente de la Asociación Civil Cordobesa de ORL y actualmente es vicepresidente y también secretario de Interior de la Nación de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO), expuso sobre “Nuevas tendencias en amigdalectomía”, es decir, cirugía de amígdalas.
Esta es la segunda vez que el especialista participa de un congreso mundial, pues estuvo en Brasil en 2009, pero es la primera oportunidad en la que diserta.
La invitación partió de la organización del congreso, que llama a cada federación nacional, que son las que eligen a sus representantes, en este caso, a Zernotti, a Carlos Curet de Córdoba y a Hugo Rodríguez, director de Otorrinolaringología del Hospital Garrahan, que fueron los otros dos disertantes.
Recién llegado a Villa María, el médico mantuvo un diálogo con EL DIARIO para relatar su experiencia.
“En todos los congresos mundiales han expuesto entre diez y quince argentinos, por lo que fue muy importante para mí en lo personal, hacerlo, además es difícil llegar a ser exponente”, asegura Zernotti.
“El ser disertante fue un orgullo personal porque quien llega a ese punto es porque está en el primer nivel de la medicina”, reitera.
“Más allá de la experiencia personal que fue un orgullo para mí, en lo que respecta a nivel médico o científico también tiene importancia para la ciudad”, sostiene el profesional.
Primer Mundo
“Lo primero que le aporta a Villa María el hecho de que un ciudadano participe en un congreso de esta naturaleza, es que pone a la medicina de la ciudad en el Primer Mundo”, señala.
“Esto es así porque estamos compartiendo experiencias con la gente que escribe los libros de cuando nosotros estudiábamos, con los mejores profesionales del mundo, sentados en la misma mesa y discutiendo los mismos casos. Además, te abre una posibilidad de relacionarte con otros centros internacionales”, explica.
“En este caso, gustó lo que presentamos y eso nos abre las puertas para que podamos rotar en el exterior para mandar residentes para formarse con ellos e intercambiar experiencias y la posibilidad de tratar casos en conjunto”, ejemplifica.
En este punto, aclara que fue invitado a disertar al Congreso Internacional de Glasgow el año que viene.
“Villa María tiene muy buena calidad médica porque muchos médicos viajan. Con un grupo armamos el Centro de Otorrinolaringología Capitalis que se propone hacer docencia, residencias en un futuro y apuntar a la excelencia en la formación, por eso tenemos clases interdisciplinarias entre nosotros todas las semanas. Esto también me permitió ir con una experiencia muy rica a Corea. La idea es salir a buscar conocimientos y aportar los nuestros en otros lados”, indica Zernotti.
“Hay que destacar que la medicina villamariense está a nivel del Primer Mundo, antes era raro que se recibieran pacientes de afuera y ahora vienen de Buenos Aires y de Córdoba, que eligen la ciudad por la calidad médica que tiene en las diferentes especialidades, debido a la decisión de los médicos locales de estar a primer nivel y siempre actualizados”, remarca el especialista, a la vez que precisa que acá se han tratado pacientes derivados de Estados Unidos.
Experiencia local y algo más
El especialista cuenta que en el congreso se organizaron mesas de trabajo sobre determinados temas y luego cada grupo expuso.
"Yo trabajé con dos médicos del Reino Unido, dos de Estados Unidos y un mexicano, cada uno presentó su planteo, a mí me tocó hablar sobre la inmunidad en amigdalectomía. Había una corriente que decía que sacar las amígdalas disminuía las defensas, y está totalmente demostrado que no sólo no disminuye las defensas sino que le mejora la calidad de vida a la persona, estos son todos trabajos científicos con años de seguimiento sobre los pacientes", asegura.
Zernotti precisó que este trabajo que fue presentado en el Congreso Mundial fue organizado en conjunto con Alberto Cicerán de Buenos Aires, quien no pudo asistir al evento por problemas de salud.
"Cuando se expone sobre un determinado tema, en este caso la amigdalectomía, se llevan las experiencias locales pero uno necesita una base científica y se utilizan todos los trabajos científicos publicados hasta el momento. Incluso lo último que presentamos fue un trabajo hecho en Brasil publicado hace un mes atrás, que habla de la inmunidad, entonces se presenta lo más nuevo y lo que mayor solidez científica tenga, para nutrirse de todo y no sólo de las experiencias propias”, dice.
Avances
"Dentro del congreso hubo una exposición de tecnología aplicada a la medicina donde vimos las cosas nuevas que acá vendrán dentro de un tiempo, el furor fue todo lo que es cirugía y presentación en 3D, que aporta mucho más", señala el especialista, quien considera que los avances que se vieron en el congreso pueden ser aplicados en Villa María inmediatamente en cuanto a lo que es técnica quirúrgica, en cambio en lo que es tecnología será a mediano y largo plazo.
"Nosotros tenemos los mismos buenos resultados que en cualquier parte del mundo, pero no tenemos el confort para llegar a ello, porque trabajamos con menos tecnología y recursos", afirma.
El Congreso Mundial de Otorrinolaringología se hace cada cuatro años en sedes rotativas, en cada evento se presentan las ciudades postulantes y se elige en cuál se realiza. El próximo encuentro será en París, en 2017.