Sandra Sánchez es una mamá y jefa de hogar que está golpeando todas las puertas para conseguir la ayuda que su hija necesita. Hasta ahora, no pudo reunir los más de 50 mil pesos que necesita para la intervención quirúrgica en la que le deben colocar una prótesis a Rita Lezcano, de 16 años, para aliviar los dolores que tiene como consecuencia de las complicaciones que surgieron tras una caída de la escalera de la escuela.
Todo empezó hace tres años, cuando la joven, que entonces tenía 13 años, fue empujada por un niño del primario y cayó de la escalera.
“Yo la había dejado en la puerta de la Escuela Trinitarios a las 7.30. Ella le contó a la preceptora lo que pasó a las 9 y le dieron un Paracetamol como única ayuda”, señaló.
Dado que al poco tiempo Rita comenzó a sufrir dolores fuertes, la llevo al médico y después de varios diagnósticos fallidos, los especialistas Marcelo Gavira y Marcelo Olivero, le diagnosticaron una hernia de disco.
La operaron y la joven se recuperó, lo que le posibilitó volver a clases.
“La mala suerte quiso que un joven, sin querer, empujara un banco en una hora libre y justo la golpeó en la espalda, donde ella tenía la operación”, dijo la apesadumbrada madre a EL DIARIO.
Desde entonces, viene con tratamientos paliativos con calmantes e infiltraciones, para aliviar los fuertes dolores que padece la joven que hoy tiene 16 años.
“Los médicos me dijeron que el único camino es el de hacer una nueva operación para ponerle una prótesis. Con la ayuda de ellos, que cobran menos del 30% de los honorarios, la intervención me sale más de 25 mil pesos y otro tanto cuesta la prótesis”, informó.
La obra social de la joven es Apross. Allí, le dijeron que los profesionales en cuestión no son prestadores por lo que, para tener cobertura, la única opción es que sea intervenida en Córdoba capital.
“Le digo la verdad, para mí, es imposible moverme de Villa María. Tengo otros dos hijos menores y a mi mamá con un Accidente Cerebro Vascular hemorrágico (ACV). Estoy sola al frente de todos y no puedo dejar a mi familia”, afirmó. Además, después de algunas malas experiencias con profesionales que no acertaron el diagnóstico, confía en Gavira y Olivera.
“Me dieron turno para la operación en la Clínica San Martín el 25 de junio, pero no llegué aún con la plata. Estoy esperando una ayuda que gestiona el legislador Darío Ranco para la prótesis, pero todavía no sé si la voy a tener para esa fecha”, señaló, preocupada.
¿Cómo ayudar? Sandra Sánchez, con la colaboración de sus amigos organizó una rifa, un locro para el 7 de julio y canelones para este fin de semana.
Quien quiera colaborar puede comunicarse al teléfono 4613535, o bien dirigirse al domicilio particular, en Intendente Urtubey 225, del barrio Nicolás Avellaneda. Hace 20 días que Rita está en cama como consecuencia de los fuertes dolores de espalda.