Ayer fue un día con una situación dispar respecto a los comercios que abrieron sus puertas, en el que la mayoría no trabajó y otros atendieron sólo por la mañana.
Como todo día feriado, siempre es una oportunidad para juntar a la familia en la mesa: al mediodía o a la noche. Aunque la primera opción es una de las que más prevalece en la mayoría de nuestras familias.
Ayer se celebró el Día de la Bandera y como todos los años se rindió homenaje al creador del emblema nacional, Manuel Belgrano, una de las figuras políticas más importantes de la historia Argentina.
Y como decíamos al comienzo, en este día feriado se le hizo honor a semejante acontecimiento con distintas comidas y platos en las mesas de la familias villamarienses.
Locro, el más elegido
Para conocer un poco más sobre cuáles son las preferencias al momento de elaborar los almuerzos y cenas durante el feriado de ayer, EL DIARIO realizó un recorrido por verdulerías, carnicerías y rotiserías de la ciudad.
Uno de los primeros datos que se obtuvo es que en las verdulerías hubo mucha gente que compró zapallo y verdeo para hacer el tradicional y popular plato patrio: el locro.
Otro dato novedoso es que el pollo y “sus versiones” pata y muslo y arrollado siguen estando en los primeros puestos de la gastronomía hogareña. En este sentido, el precio y el rendimiento se convierten en la ecuación más acorde a los bolsillos de las personas.
“Las compras que hizo la gente durante estos días no varió mucho de lo que compra normalmente. Lo que sí, ayer (por el miércoles) vendimos zapallo y verdeo para locro. Eso fue lo distinto que vimos”, explicó María, de La Finca.
El pollo arrollado
“Hoy (por ayer) la gente elige todo lo que tiene que ver con el pollo, como el arrollado, las milanesas y el chorizo (de pollo). Pero, sobre todo, el arrollado es el que más se vende”, indicó Ricardo Moreno, del local Locos por los pollos.
Y continuó diciendo que “a la mañana (de ayer) abrimos y tuvimos ventas normales, no sólo tenemos pollo, sino que también algo de pastas”.
Por último, aclaró: “A la tarde (de ayer) no abro y mañana (por hoy) trabajamos todo el día”.
Como muchos clubes, casas de familia y rotiserías lucían ayer el cartel “hay locro, reserve con anticipación”, Parripollo Don René también anunciaba en su pizarrón dicha delicia criolla.
“Nosotros hicimos más o menos 80 porciones, tenemos reservadas unas 20, pero mucha gente no te encarga, viene en el momento y se lleva su locro”, contó Norma, la cocinera, directora de la orquesta de la cocina de Don René.
“También, la gente compra otras cosas como lomo, sándwich de milanesa o pollo”, afirmó Norma, que en esta línea dejó en claro que “en el tema de la comida las elecciones son surtidas y no es que un día feriado cambien demasiado de la normalidad”.
“No se compran otras cosas”
Cerca del mediodía de ayer, el supermercado Sarmiento mostraba una importante cantidad de gente comprando, sobre todo, productos alimenticios. Es decir, no se veían changos cargados, sino que los canastos con tres o cuatro productos como gaseosa, vino, pan y galletitas. Esos eran los combos que se repetían.
“La gente no compra otras cosas por ser un día feriado, sino que generalmente son los mismos productos los que se venden y hasta el momento hay buen movimiento en el supermercado”, puntualizó uno de los encargados del Sarmiento.
“A la noche”
Volviendo a las casas de comidas, donde ayer muchas de éstas no abrieron sus puertas, este matutino habló con Emanuel, de la parrilla Zayas, quien expresó que “al mediodía no tenemos muchas reservas, pero sí a la noche”.
Sin embargo, para el almuerzo familiar sí tenían pedidos y encargues. “Tenemos demanda de parrilla (50 pesos la porción), pollo relleno (90 pesos) y asado (75 pesos entero)”, precisó.
Para concluir este breve recorrido que hizo este medio gráfico por algunos comercios de la ciudad, los datos que se obtuvieron mostraron que una parte de la realidad gastronómica de los villamarienses pudo observar que no hay “un plato exclusivo de feriado” que eligen los villamarienses al momento organizar la mesa familiar. Es decir, hay opciones para todos los gustos.