Miles de banderas celestes y blancas (y también la provincial), manoplas y escarapelas en el pecho, tiñeron la vera de la vieja ruta nacional 9 en la mañana de ayer. Unos dos mil efectivos y cadetes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desfilaron junto a las instituciones educativas y entidades locales. Retumbó con fuerza la promesa de fidelidad a la Bandera.
La primera parte de la jornada de homenaje al creador del Pabellón Nacional, General Manuel Belgrano, se llevó a cabo en la plaza General San Martín, tras la llegada de la vicegobernadora Alicia Pregno (por prescripción médica no pudo estar presente el titular del Ejecutivo provincial José Manuel de la Sota), a las 10.20. Fue recibida por la intendenta Nancy Schiavi, su esposo el legislador Darío Ranco y sus equipos de colaboradores. La comitiva visitante estuvo compuesta por los ministros de Educación, Walter Grahovac; de Finanzas, Angel Elletore; de Seguridad, Alejo Paredes; de Justicia, Graciela del Valle Chayep; de Ciencia y Tecnologías, Roger Illanes; de Transporte, Adrián Brito; de Agricultura, Néstor Scalerandi; el fiscal de Estado Jorge Córdoba y el vocal del Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Carlos Mainardi, entre otros, como la jueza Cecilia Fernández y el juez René Gandarillas.
Además, estuvieron presentes la cúpula a pleno de las Fuerzas y la Banda de Música de la Policía de la Provincia entonó Aurora para llevar adelante el izamiento de la Bandera en el mástil central.
Una promesa
Tras el final y ya con la Enseña en alto, comenzó a desarrollarse el ordenamiento, revista de las formaciones dispuestas para el desfile y la promesa y jura a la Bandera de parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas locales y rurales de la jurisdicción tiopujiense, como de los cadetes de las academias de las fuerzas. Dos banderas de cargada historia presidieron este evento: una de ellas fue rescatada por el cabo 1º Carlos Datoli en la última posición de fuego en la Isla Soledad, durante el conflicto bélico por Malvinas; y la otra es una bandera de guerra que ondeó en Malvinas en la base bombardeada por Gran Bretaña y fue recuperada por el jefe de esa unidad, Luis Castellano.
Las Bandas de Música de la Guarnición Aérea Córdoba, de la Policía de la Provincia, del Servicio Penitenciario y la Boquerón (del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2), entonaron juntas los acordes del Himno Nacional.
El capellán Sergio Peralta, de la Policía de la Provincia realizó la invocación religiosa.
En ese marco, manifestaron su fidelidad primero los pequeños, apostados en una tribuna frente al palco. La vicegobernadora Pregno fue la encargada de dar el mensaje previo y tomar la promesa: "Quiero que junto a las familias unidas puedan renovar esas promesas desde el recuerdo. Que se acuerden siempre de la seño que les ayudó a practicar esta promesa, como argentinos, porque ustedes tendrán en el corazón la esperanza de una Córdoba y una Argentina mejor".
"Sí, prometo", vociferaron al unísono los chicos y chicas enfundados en sus uniformes y guardapolvos blancos. Después acompañaron el paso de cada formación agitando las banderas, alegres.
Le siguieron los cadetes de 2º año de la Escuela "Libertador General Don José de San Martín" (Promoción 61) y los cadetes de 2º año de la Escuela "Comodoro Salustiano Pérez Estévez" del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Luego prometieron los cadetes de 1º año de la Escuela de Aviación Militar, los suboficiales de la Fuerza Aérea y los soldados voluntarios de Guarnición Aérea Córdoba y la 2º División del Ejército del Norte de Córdoba.
La promesa de los 200 jóvenes resonó en las calles del pueblo y provocó el aplauso del público todo. Los acordes de las bandas hicieron vibrar ese momento en tono inolvidable.
Todos marchan
Don Osvaldo Baigorria abrió el desfile de a caballo, acompañado por María Belén Castro.
Los acordes dirigidos por el jefe de la Agrupación de Bandas, Héctor Marino Barrientos, sonaron para marcar el paso. Los primeros en marchar fueron los más pequeños del pueblo, la Guardería Príncipes y Princesas, acompañados por sus padres. Le sucedieron el Jardín de Infantes Remedios de Escalada, las escuelas rurales Rosario Valentina Navarro, Libertad (Santa Rita), Mariano Moreno (Granja Las Margaritas), Constancio C. Vigil, Fray Reginaldo Delgado (Yucat), Fray Justo Santa María de Oro, 20 de Junio, Fray Venancio Taborda, John F. Kennedy (Campo Bertoto) y el IPEM Nº 172 Anexo José Hernández; el CENPA Tío Pujio y el CENMA 96 Anexo; la escuela local Remedios de Escalada (de Jornada Completa) y el IPEM Nº 172 José Hernández; también el Hogar Municipal de Adultos Mayores, el Centro de Jubilados y Pensionados, integrantes de la Capilla San Miguel Arcángel, de la Liga de Madres de Familia, Cáritas, Capilla Santa Rita, Capilla San Antonio de Yucat, la Iglesia Visión de Futuro, el Club Deportivo Municipal de Baby Fútbol, la Escuela de Fútbol, el Club Atlético Hipólito Yrigoyen (disciplinas patín, danzas, fútbol), la Escuela Municipal de Deportes (natación y básquet, entre otros) y el Taller Municipal de Capacitación (con folclore, diseño de moda, corte y confección, canto, manualidades, karate y otros). Hasta acá los locales, pero no todos todavía. Para destacar, y remarcado por los conductores del acto, fue que las pancartas identificatorias de cada institución fueron prolijamente confeccionadas desde el municipio, aportando a la organización.
Uniformados
Luego desfilaron manifestando fervor patriótico los integrantes de la Escuela de Aviación Militar, encabezados por el Cuerpo de Cadetes y cantando apasionados su marcha Alas Argentinas. Continuaron la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, los Voluntarios de la Fuerza Aérea, el Ejército Primero con su Batallón de Comunicaciones 141 y trajeados con uniforme original el Ejército del Norte, que custodia los monumentos oficiales. La 4º Brigada de Paracaidistas marcó el paso vociferando su marcha propia, seguidos de más unidades y cerrando el Grupo 4º de Artillería Paracaidistas (único de Córdoba).
La vieja ruta 9 fue avanzada por Gendarmería Nacional (GNA)-Delegación Villa María, luego la Policía Federal Argentina (PFA), la Escuela de suboficiales de Córdoba y del 2º año del Servicio Penitenciario. Los miembros de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tío Pujio avanzaron recibiendo el reconocimiento de sus vecinos y de las autoridades, cerrando el capítulo de a pie.
Ganaron la calle los vehículos con el Jeep Mercedes Benz G230, los aerolanzables de Paracaidistas, del grupo de Artillería, los unimov con elementos de comunicación, las motocicletas de GNA, los móviles de la Policía, del ETER, de la Caminera y de la División Canes, los Bomberos de Córdoba, el escáner móvil para la lucha contra el narcotráfico, los vehículos de los Bomberos locales y terminando el pasaje sobre ruedas, los Motoviajeros de Tío Pujio.
La Banda Boquerón se quedó mientras las demás dejaron sus puestos, para acompañar en el cierre a la Agrupación Gaucha General Bustos y Los Costeros de San Antonio de Yucat.
El final, tras dos horas, fue el retiro de la multitud y de las autoridades, con la sensación de haber participado de un día histórico coloreado de argentinidad celeste y blanca. Sin declaraciones de tinte polémico ni político, la vicegobernadora invitó: "A disfrutar este Día de la Bandera".