Decenas de miles de turistas que desde el jueves se llegaron a Córdoba o se desplazaron dentro de su territorio, pudieron disfrutar de las diferentes atracciones, ya que a pesar del frío dominante, el tiempo fue bueno y permitió lo fundamental que se busca en un fin de semana largo: el paseo y el descanso. Por supuesto que para los hoteleros y gastronómicos, el movimiento registrado ha sido "muy positivo".
En la principal localidad serrana, Carlos Paz, la ocupación promedio rondaba ayer el 70%, que equivale a unas 20 mil plazas ocupadas, señaló Oscar Antonio, secretario de Turismo de la ciudad.
A su vez, Jorge Pomponio, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de esa ciudad, sostuvo que “no podemos decir que es brillante, como Semana Santa, pero sí afirmar que es interesante y buen aliciente en temporada baja”,
El Valle de Calamuchita, tiene elevada ocupación, en sus característicos puntos como Villa General Belgrano, Santa Rosa, donde se realiza la fiesta gastronómica de “Sabores Serranos”´ y la exclusiva La Cumbrecita, conocida como el único pueblo peatonal de la Argentina.
El secretario de Turismo de Villa General Belgrano, Valentín Sthali, informó que "la gente ha ocupado en un 95% (6.000 plazas), los hoteles y cabañas de esa localidad".
La ciudad capital de la provincia, tenía ayer a sus hoteles más jerarquizados con ocupación promedio del 75% y la presencia de los visitantes se nota en los circuitos turísticos de los tradicionales centros históricos, entre ellos la Manzana Jesuítica, Patrimonio de la Humanidad, que incluye la residencia del Papa Francisco, cuando vivió en Córdoba.
Agencia Córdoba Turismo
"Ha sido realmente excelente. Si bien todavía estamos esperando gente, porque hoy (por ayer) se terminará de concretar mucha de nuestra oferta de alojamiento, ya ayer teníamos una media de ocupación que iba entre el 70% y el 95%".
Con tales palabras, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, adelantaba un balance, transcurridos los primeros dos días del fin de semana extralargo en nuestra provincia.
Entre otras referencias, el funcionario apuntó que el gasto promedio diario, por turista, supera los 300 pesos.
"Es uno de los fines de semana de mayor ocupación", aseveró el funcionario, en diálogo con Radio Universidad.