En el último informe de la Fundación para el Plan Estratégico Lechero (Funpel) dan cuenta de algunos datos significativos para el sector lácteo.
Por un lado, algo que se ve con preocupación en varios actores de la cadena, es la merma de exportaciones de leche en polvo con una tendencia a la baja del precio internacional.
Por otro, muestra un hecho positivo para los productores y que era reclamado desde hace tiempo. Se trata de la mayor participación de ese eslabón de la cadena en los valores finales del producto. Es decir, mermó un poco la porción de torta que se llevaba el sector comercial para ceder en algo a la producción.
Según las cifras dadas a conocer por el Funpel, en febrero de 2013, por cada peso que un consumidor pagaba por la leche en un supermercado, 2,8 centavos iban al bolsillo del productor. La cifra mejoró levemente en abril de este año, cuando el productor, merced a la suba de precios en el tambo, recibe 3,15 centavos.
La mejora no fue en detrimento del sector industrial, sino que este actor de la cadena también se vio beneficiado.
Los que reciben menos desde abril son los comerciantes, que es el eslabón de la cadena que mayor tajada se lleva y que hace pocos días atrás fueron calificados como "chorros" por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien los acusó de quedarse con los recursos de los eslabones más débiles de la cadena láctea.
Menos leche
Según lo informado por el Centro de la Industria Láctea (CIL), el recibo de leche del mes de abril fue un 7,21% menor al de abril de 2012, por lo que el acumulado del primer cuatrimestre indica una caída en el recibo de 9,96% en términos interanuales.
Cuando la comparación se hace a tambos constantes, (tomando la producción promedio diaria de los tambos que entregaron en abril 2012 y también lo hicieron en abril 2013), la producción de abril de 2013 fue un 3,74% inferior a la de abril de 2012 y el acumulado del primer cuatrimestre cayó 6,45% respecto del mismo período del año pasado.
Los datos de mayo -aún no procesados- indican un 4,71% de caída de producción interanual, lo que llevaría la merma productiva de los primeros cinco meses del año al 9,03% respecto del mismo período de 2012.
Precios versus insumos
En lo que hace a los precios que cobra el productor, hay que señalar que están ganándole al costo de los insumos básicos o al menos con una tendencia al equilibrio.
Cabe señalar que en los últimos años, mientras los valores que perciben en el tambo estaban estabilizados, los precios de los insumos sufrían un incremento interanual que osciló entre un 25% y un 28%.
Ese incremento se detuvo en 2013 y además, en algunos casos, como el de los concentrados alimenticios, registraron bajas, lo que permite afirmar que hay una tendencia hacia el equilibrio.
Exportaciones, en baja
De acuerdo con lo informado por el Senasa, en el mes de abril se exportaron 7.162 toneladas de leche en polvo entera (LPE) en sus diferentes presentaciones, lo que representa una caída del 54,7% respecto de las ventas externas del mismo mes del año pasado.
Las exportaciones de leche en polvo descremada en cambio, crecieron un 47,7% a 1.453 tn, por lo que en total se exportaron durante el mes 8.615 tn de leches en polvo (-48,7%).
En el primer cuatrimestre se exportaron 58.478 tn de leches en polvo, 31,2% menos que en el mismo período del año pasado. Las ventas externas de leche en polvo entera cayeron un 33,2% en el cuatrimestre y las de leche en polvo descremada 3,3%.
De acuerdo con la información, el precio promedio de la LPE exportada en bolsas de 25 kg durante el mes de abril fue de 4.136 US$/tn.
En lo que hace a la exportación de quesos, la situación no presenta los mismos signos, sino que tiene más variabilidad. En abril de 2013 se exportaron 3.321 tn de quesos, 45,7% más que en el mismo mes de 2012.
En el primer cuatrimestre se exportaron 17.118 tn de quesos, 7,2% menos que en el mismo período del año pasado.
El 46% del volumen total exportado fue mozzarella y su principal destino fue Brasil, seguido por Venezuela. El Gouda y el Edam fueron las variedades que le siguieron en importancia en cuanto al volumen exportado en el cuatrimestre.
El precio promedio de exportación de la mozzarella fue de 4.223 US$/tn.
El argentino cobra menos
Si bien en los últimos meses fue mejorando el precio que perciben los productores argentinos, todavía, a valor dólar, sigue siendo inferior al de los del resto del mundo (ver recuadro superior).
El precio al productor en la región durante el mes de marzo se mostró en alza, mientras que en los principales países o regiones exportadoras la tendencia fue a la baja. En este comportamiento de los precios influyen no sólo el mercado, sino también el valor relativo de las monedas.